Beneficios de encuestar a tus clientes

18 de septiembre de 2020

Sin tus clientes, no tendrías un negocio. Es importante comunicarte con ellos de vez en cuando para asegurarte de que se satisfagan sus necesidades y que tengan una experiencia positiva. La forma más sencilla de comunicarte con tus clientes es mediante una encuesta de satisfacción del cliente. Independientemente del tamaño de tu empresa, la información obtenida de una encuesta de satisfacción del cliente puede ser la clave para hacer crecer tu empresa. Descubre los diferentes beneficios de encuestar a tus clientes y el valor que aportan a tu empresa.

Obtén comentarios valiosos

Una encuesta de satisfacción del cliente te permite hacer todo tipo de preguntas. Puedes recibir comentarios sobre cada área de tu negocio, desde productos específicos hasta servicio al cliente. Al incluir preguntas abiertas a lo largo de tu encuesta también les brindas a tus clientes la oportunidad de profundizar y compartir detalles sobre su opinión o experiencias con relación a tu empresa.

Las respuestas pueden revelarte problemas dentro de tu empresa o con tus productos y servicios que no sabías que existían. También puedes descubrir qué aspectos de tu negocio están funcionando bien para que puedas capitalizarlos o mejorarlos aún más. Es importante examinar los comentarios, ya que no todos tus clientes tendrán la misma experiencia u opinión.

Da una voz a tus clientes

Todo cliente quiere sentirse escuchado, especialmente si tiene una mala experiencia. Si crees que el cliente siempre tiene la razón, una encuesta de satisfacción del cliente ayudará a tus clientes a sentirse especiales al darles una voz. Si tu cliente tiene una mala experiencia, esto también puede evitar que él haga pública su opinión. Si pueden expresar sus frustraciones a través de una encuesta privada de satisfacción del cliente en lugar de hacerlo en las redes sociales o en tu sitio web de reseñas, puedes ayudar a salvar la reputación de tu empresa. El simple hecho de pedir sus comentarios muestra cuánto te importa su experiencia y qué tan dispuesto estás a mejorarla en el futuro.

Determina las prioridades de tu empresa

Los resultados y la información de tu encuesta de satisfacción del cliente pueden ayudarte a descubrir qué aspectos de tu negocio necesitas priorizar. Descubre qué tan bien le está yendo al servicio al cliente, ciertos productos, prácticas de facturación, procesamiento de pedidos, tu sitio web y otros desde la perspectiva de tu cliente.

Para determinar qué áreas de tu empresa necesitan atención, incluye una serie de preguntas en la encuesta de satisfacción que solicite a tus clientes que califiquen su nivel de satisfacción en una escala para todas las áreas. Una vez que identifiques las áreas en particular, puedes enviar una encuesta de seguimiento de satisfacción del cliente que haga preguntas más específicas sobre el área individual y ayude a determinar qué problemas específicos deben abordarse.

Obtén una ventaja sobre la competencia

¿Sabes cómo se diferencia tu empresa de tus competidores? Una encuesta de satisfacción del cliente puede brindarte una idea de dónde sobresale o se queda corta tu empresa en comparación con otras de la misma industria. Si a tus clientes les gusta más el precio de tu competidor, puedes utilizar esta información para volver a examinar tu estructura de precios. Hacer las preguntas correctas sobre tus competidores en comparación con tu empresa puede ayudarte a determinar cómo atraer a más clientes.

Comprende mejor la perspectiva de tu cliente

Es fácil obtener una visión de túnel cuando eres propietario de un negocio. Es posible que no veas tu negocio como lo ven tus consumidores. Utiliza una encuesta de satisfacción del cliente para comprender cómo es tu empresa desde la perspectiva de tu cliente. Las preguntas abiertas se vuelven extremadamente beneficiosas aquí. Aunque las preguntas de opción múltiple son más fáciles de analizar en masa, las preguntas abiertas brindan información sobre la experiencia de los clientes reales. Asegúrate de no hacer demasiadas preguntas abiertas o los encuestados pueden frustrarse o aburrirse al responder tu encuesta.

Establece más publicidad de boca en boca

Cuando un consumidor ama un producto, generalmente quiere que todo el mundo se entere. Al enviar a tu cliente una encuesta de satisfacción, puedes averiguar cuántos clientes están contentos con tu empresa. Descubre cuántas personas están difundiendo tus productos. El marketing de boca en boca es una de las formas más efectivas de difundir el conocimiento de la marca y ganar nuevos clientes.

Mantén una reputación positiva

Cuando una empresa demuestra que se preocupa por la experiencia de sus clientes, ellos como consumidores se dan cuenta y terminan teniendo un aprecio por tu marca. Esto, como resultado, te ayuda a mantener una reputación positiva.

Identifica las tendencias

Las encuestas de satisfacción del cliente no deben ser aplicadas sólo una vez. Úsalas con regularidad para aprender cómo las necesidades y preferencias de tus clientes cambian con el tiempo. Si no te mantienes al tanto de las tendencias en tu industria y tus competidores lo hacen, es muy probable que pierdas clientes en el proceso. Conocer cuáles son las tendencias actuales pueden ayudarte a desarrollar nuevos productos y establecer nuevos objetivos.

Si aún no envías tu encuesta de satisfacción del cliente, es hora de comenzar. Con todos estos beneficios, no querrás quedarte atrás de tus competidores. Afortunadamente, Encuesta.com te facilita la creación de tu primera encuesta de satisfacción del cliente. Incluso puede elegir una de las plantillas para ayudarte a comenzar. Conoce lo que tus clientes realmente piensan de tu negocio y envía tu primera encuesta. Regístrate aquí

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.