Claves de las encuestas de satisfacción de clientes

21 de agosto de 2020

Información es poder, dicen. Cuánto más conozcas el mercado en el que te mueves, más posibilidades tendrás de alcanzar los objetivos que te hayas marcado. Siempre ha sido así y ahora, inmersos en plena era digital, las posibilidades de recoger, aglutinar y procesar datos que mejoren los modelos de negocio se han multiplicado. Ahí radica la importancia que tienen también en la actualidad herramientas tan típicas en el mundo empresarial como las encuestas de satisfacción a clientes, trabajadores, proveedores, etcétera. 

Para qué sirven las encuestas de satisfacción

Tipo test, mediante formularios, a pie de calle, puerta a puerta… Lo cierto es que el cuestionario de satisfacción es un instrumento que lleva empleándose con diferentes formatos durante toda la vida. ¿Su utilidad? Obtener información útil sobre el entorno en el que te desarrollas y saber cómo lo estás haciendo. Por ese motivo es fundamental realizar buenas encuestas de satisfacción a clientes o usuarios que han consumido o pueden consumir tus productos o servicios. A grandes rasgos, se podría decir que las encuestas de satisfacción de clientes sirven para:

  1. Conocer la experiencia que han tenido tus clientes.
  2. Saber lo que esperan de tu producto o servicio y mejorar en base a esa información.
  3. Descubrir nuevas oportunidades de negocio en el mercado. 

Las encuestas de satisfacción de clientes son la mejor vía para obtener respuestas sobre tu producto o para saber si lo que estás comercializando está teniendo el éxito esperado. Además, hoy en día, gracias a las avanzadas herramientas que ofrece el mundo digital, es posible recoger una gran cantidad de información a través de estas investigaciones de mercado. 

A su vez, y también mediante diversos programas informáticos, puedes jugar y combinar los datos obtenidos a través de cuestionarios de satisfacción e implementar optimizaciones sustanciales para tu negocio, ya sea directamente sobre el producto o servicio o internamente, repercutiendo en mejorar el clima laboral dentro de tu empresa.

Lo que no puede faltar en un cuestionario de satisfacción de usuarios

Conocer cómo es la calidad del servicio o producto que se ofrece debería ser una de las principales obsesiones de toda compañía, por lo que analizar el mercado mediante encuestas de satisfacción de clientes es un proceso que se tendría que llevar a cabo de forma habitual. Pero muchos se preguntan; ¿qué cuestionarios o formularios se deben hacer? ¿cómo tiene que ser una buena encuesta de satisfacción para evaluar los datos de la mejor manera? Para responder a estos interrogantes, a la hora de elaborar tu encuesta deberías:

  • Pensar y preguntar sobre el producto en cuestión, la experiencia con él y la opinión sobre su precio.
  • Plantear cuestiones acerca de la competencia y de cómo actúan ellos para con los consumidores y el mercado.
  • Conocer cómo ha sido la relación del cliente con tus empleados durante el tiempo que haya durado la entrevista.
  • Realizar preguntas abiertas en las que el encuestado pueda aportar información de forma libre.

Ejemplos de encuesta de satisfacción de clientes

Estas serían las pautas principales a tener en cuenta cuando diseñes tus encuestas de satisfacción de clientes. Aun así, hay empresas reconocidas y reputadas en el sector de la investigación de mercados que brindan la oportunidad de hacer estudios profundos de esta clase. De hecho, es posible contratar sus servicios para conocer ejemplos de encuestas que suelen llevar a cabo o para que, directamente, cojan las riendas del proyecto y se encarguen de pensar, elaborar y analizar las encuestas de satisfacción de clientes que quieras llevar a cabo.

Del mismo modo, aunque los cuestionarios sobre satisfacción de clientes suelen ser los más populares y son los ejemplos de encuestas más comunes en Internet, no son los únicos que existen. Otro de los clásicos estudios que más abundan son las encuestas de clima laboral, sobre las que también puedes conseguir en la red tanto información como ejemplos prácticos o plantillas creadas por compañías especialistas en la materia. 

¿Son más populares las encuestas de satisfacción laboral o de consumidores?

Es cierto que las encuestas de satisfacción del cliente son las más conocidas. El dinero se genera directamente en la compraventa, por lo que conocer la opinión de la otra parte es básico para cualquier negocio. No obstante, todo suma, por lo que un buen ambiente en el trabajo aumentará la motivación y hará que cada uno aporte más y desarrolle en común un producto o servicio de mayor calidad. Es por lo que se podrían señalar dos principales razones para encuestar a tus empleados:

  1. Percibir la opinión de los trabajadores sobre la empresa. 
  2. Saber cómo y cuánto repercuten directa o indirectamente ellos en el precio y la calidad final del producto o servicio. 

Para ello, recurrir a los servicios de marcas profesionales que realizan estos tipos de encuestas será la vía más adecuada. Con un formulario, variable en función de lo que quieras saber sobre tus trabajadores, medirán el clima laboral, descubrirán más sobre las relaciones entre gerentes y empleados, analizarán la conexión entre departamentos y conocerán su percepción sobre el producto en sí. La información que aporten estas encuestas sobre tu plantilla será de utilidad para motivar, realizar seguimientos a corto, medio y largo plazo e implementar mejoras que aumenten la productividad y, en definitiva, el valor de tu producto o servicio.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.