Cómo analizar los datos de una encuesta

9 de septiembre de 2020

Analizar los datos de una encuesta es una de las últimas fases del proceso de la investigación que te ayuda a conocer los hábitos y preferencias de tus consumidores o usuarios. 

Porque es crucial para la toma de decisiones de tu empresa obtener información interna y externa sobre tu negocio, por eso las encuestas son cada vez el método más usado por las organizaciones para este fin. 

Pero antes de realizar el sondeo define el objetivo y lo qué quieres conseguir con ello, te resultará sencillo aplicando estos consejos para crear mejores encuestas

Y una vez elaborado, enviado y contestado es cuando recibirás la información necesaria para analizar los datos de tu cuestionario. 

La fase de análisis empieza en el momento en el que recopilas los resultados y te preguntas qué hacer con las respuestas de la encuesta

Cómo sacar los datos de una encuesta 

Tras haber recibido los resultados de tu encuesta, el siguiente paso es conocer los datos de participación y las respuestas de los entrevistados. Conseguida esta información el proceso continúa con: 

La organización de los datos 

Ordena la información para saber en qué medida tu encuesta cumple con el objetivo establecido y el éxito de esta. 

Comprueba que los encuestados hayan contestado sinceramente. Una manera de detectar este tipo de errores es encontrar patrones en sus respuestas o descubrir contestaciones incoherentes. 

Deshazte de estos datos y quédate con los que realmente sean relevantes para tu negocio. 

El análisis individual de cada pregunta 

Todas las cuestiones tienen que estar dirigidas a una única finalidad y a la consecución de las acciones para su logro. 

Puedes encontrarte con respuestas erróneas porque el encuestado le ha dado otro sentido a tu pregunta. Por esto, revisa que los interrogantes sean claros, adecuados y que estén bien formulados para obtener la información que buscas. 

La estructura de las encuestas es clave, la disposición de las cuestiones cumple con una intención específica. Sigue el orden de las encuestas con éxito, mostrando primero las preguntas más críticas e importantes para tu empresa. 

La exportación del informe de resultados 

Prepara el informe sobre tu encuesta con la ayuda de la herramienta de encuesta.com

Para extraer el informe de tu cuestionario selecciona la encuesta que deseas analizar y en la sección de resultados descarga el documento con la información recopilada. 

Los resultados se agrupan por pregunta y por la respuesta de los encuestado. Los datos estadísticos de la encuesta se calculan dando a cada uno el porcentaje que le corresponde sobre el total de los que han contestado. 

Además, el documento incorpora gráficos que hacen más fácil la interpretación de los datos. 

En cualquier momento, incluso durante el proceso de recopilación, podrás visualizar y analizar los resultados desde el apartado de mis encuestas. Esta opción es útil para adelantar la depuración de los datos, aunque es recomendable esperar a tener todos los resultados para empezar con el proceso. 

La última fase del análisis estadístico es presentar los resultados de tu encuesta en un informe ampliado que incluya: 

  • El resumen general sobre la encuesta, 
  • La interpretación de los datos y 
  • Las conclusiones para desarrollar el plan de mejoras que se acuerde. 

Cómo presentar los datos de una encuesta 

El informe es donde se plasma todo el proceso de la encuesta desde su desarrollo hasta la recopilación, explicación y representación de los resultados. 

El documento debe seguir un guión estructurado, puedes seguir este esquema para redactar bien los datos de tu encuesta: 

La descripción de la encuesta: Son los datos generales del cuestionario como los geográficos y demográficos de los entrevistados, de qué tipo de cuestionario se trata, el tipo de muestreo o a quién va dirigida, quien hace la encuesta o qué departamento, tipo de cuestionario o categoría de las respuestas y elaboración de los resultados especificando su formato, los más comunes son las hojas de cálculo (Excel, CSV) o en pdf. 

El objetivo: se trata del objeto de la encuesta

Lo que quieres conseguir con ella y la finalidad de cada pregunta. Todo ello has tenido que definirlo previamente a la elaboración del cuestionario. 

La interpretación de los datos: las respuestas y el por qué de cada dato.

Tendrás que explicarlos uno a uno en un breve resumen junto con gráficos que representen la muestra del análisis.

La conclusión: la deducción a la que has llegado con los resultados de la encuesta.

Te ayudará a decidir qué hacer en el futuro para mejorar la opinión de los usuarios y al mismo tiempo tu negocio. 

Tras la creación del informe comienza la fase determinante de la investigación que es definir que se va a hacer con los datos obtenidos. 

Además, puedes implementar estrategias enfocadas al logro de tus objetivos aplicando acciones concretas para ello. 

Una vez el documento está listo hazlo público y comprueba que es claro y comprensible para todos los miembros del grupo. 

De esta forma, todas las personas implicadas en la organización podrán acceder a él y participar en las decisiones que se lleven a cabo a partir de este análisis de los resultados. 

Empieza descargándote el informe de tu cuestionario con nuestro software de encuestas, sigue los pasos de este artículo para elaborar el informe, compártelo con tu equipo y toma acción. 

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.