¿Cómo mejorar la comunicación con tus empleados durante el teletrabajo?

28 de octubre de 2020

La retroalimentación en el trabajo está asociada a la comunicación interna como parte del  desarrollo profesional de los trabajadores y el teletrabajo es una medida de flexibilidad laboral tanto para el empleado como para la empresa.  

En la mayoría de las organizaciones está instaurado hacer feedback de jefe a empleado, entre  los departamentos o entre los compañeros.  

Sin embargo, parece que este hábito se resiste a continuar en la fórmula de teletrabajo.  

Trabajar en remoto puede ocasionar en los trabajadores falta de pertenencia a la empresa,  desconfianza de que se estén haciendo bien las cosas y a veces una pérdida de los objetivos.  

Porque cuando trabajas a distancia las conversaciones espontáneas entre colegas y equipos  disminuyen y se sustituyen por correos electrónicos o llamadas telefónicas en las que desaparece la comunicación no verbal y se pueden crear malentendidos.  

Para que esto no ocurra tienes que establecer una cultura de feedback también en la modalidad  de teletrabajo. Si en tu organización ya existe una te será más fácil adaptarla a este entorno.  

¿Cómo mejorar la comunicación en el teletrabajo?

Cuando se trabaja en remoto es esencial que exista una retroalimentación continua entre los  miembros de la empresa, de esta forma:  

  • Se vincularán más a ella  
  • Se sentirán parte del equipo  
  • Se asegurarán de que se están tomando las decisiones correctas.  

Fomenta la cultura empresarial  

Mantén las relaciones con el personal de la organización de forma virtual y sin importar desde  dónde trabajen. Esto te dará una oportunidad para mejorar la comunicación entre los  miembros de la empresa que están ubicados en diferentes lugares y que de otra manera es  posible que no se relacionasen entre sí.  

Ayuda a tu equipo a conservar la cultura empresarial, diseñando un calendario de reuniones  periódicas para explicar:  

  • Los cambios previstos en la empresa.  
  • Las mejoras realizadas en cada área.  
  • Los progresos en los proyectos abiertos de la empresa.  
  • La implicación que tiene esta información sobre ellos. 

Permite que tu equipo te comparta sus ideas al respecto.  

Avanza en el desarrollo de los equipos  

Los equipos están formados por personas y cada una tiene que conocer que papel ejerce en él.  Es posible que parte de tu equipo perciba una desvinculación con el resto o que dude de si está  desempeñando bien su trabajo cuando está en remoto.  

Para evitar esta sensación de desconexión:  

  • Haz un seguimiento regular del cumplimiento de los objetivos comunes e individuales. 
  • Da un feedback positivo a las personas que están logrando buenos resultados  reconociendo sus esfuerzos.  
  • Refuerza con comentarios de mejora aquellas tareas que se están resistiendo.  

Además, esta retroalimentación despertará en tu equipo el sentimiento de responsabilidad y un  aumento de la motivación.  

Comunica las preocupaciones y sugerencias entre el personal de la empresa  

Dar y obtener feedback es delicado porque si no se entiende bien el mensaje se puede  malinterpretar.  

Poner cara a la entrevista ayuda a entender mejor lo que se quiere decir, porque los gestos  también forman parte de la conversación, por eso es importante que las reuniones se realicen  mediante videollamada.  

Una sesión de feedback no tiene validez si no se establecen objetivos medibles que se analicen  con el tiempo, de nada sirve si la retroalimentación queda como una conversación sin  seguimiento.  

Claves para hacer feedback  

  • Agenda con antelación el tiempo que llevará dar feedback. Si no te da tiempo o no vas a  poder tomarte la reunión con clama, aplázala para un momento más adecuado.
  • Prepara el entorno para que no haya interrupciones.  
  • Habla de compañero a compañero para fomentar la comunicación efectiva.
  • Utiliza un tono agradable y amable, en estas reuniones es importante que ambas  personas se sientan con confianza para conversar sobre el desarrollo profesional en la  empresa y poder aportar las ideas sin sentirse coaccionado.  
  • Expón primero las fortalezas y las motivaciones y a medida que discurra la  conversación explica los puntos de mejora.  
  • Céntrate en los hechos concretos, evita generalizar, describe el comportamiento y la  consecuencia específica que ha ocasionado.  

Se recomienda hacer evaluaciones frecuentes sobre los objetivos establecidos en la sesión de  feedback. 

Una forma para no perder la cultura de la retroalimentación es agendar al menos una vez a la  semana una reunión por videollamada, en caso de que se teletrabaje.  

Ventajas del feedback en el teletrabajo  

La retroalimentación es una valiosa herramienta para las organizaciones que ayuda a mantener y  activar la productividad, contribuye a desarrollar mejoras para los empleados e incrementar las  habilidades blandas del personal.  

En resumen, en teletrabajo el Feedback debe darse de forma efectiva y continuada, teniendo en  cuenta los recursos tecnológicos de los que dispone cada trabajador en remoto y entre los  distintos equipos, sus directivos y los colaboradores. 

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.