¿Cómo pueden las encuestas mejorar el SEO de tu sitio web?

17 de noviembre de 2020

El posicionamiento orgánico, más comúnmente conocido como SEO (Search Engine Optimization), es una de las técnicas más importantes para las empresas que buscan visibilidad en Internet. Casi el 100% de los negocios con presencia online conocen cómo optimizar su página web y los requisitos necesarios para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. 

La calidad de los contenidos, la seguridad y velocidad del sitio o la antigüedad del dominio son solo algunos de los factores SEO más importantes en los que las empresas trabajan para mejorar su posicionamiento. Pero existe otra forma de mejorar el posicionamiento poco conocida y practicada hasta el momento: usando encuestas.

El papel de las encuestas en el posicionamiento orgánico (SEO)

Las encuestas son una herramienta con numerosas aplicaciones, entre ellas, algunas que pueden ayudarte a mejorar la estrategia SEO de tu negocio. Además, es una técnica que puede aplicarse tanto el inicio de una página web para un negocio online como en el desarrollo para conocer las áreas de mejora. 

Entonces… ¿Cómo pueden ayudar las encuestas a mejorar el posicionamiento SEO? A continuación te mostramos algunos puntos en los que puede ayudarte una buena estrategia basada en encuestas:

Definir los clientes

Para una empresa es imprescindible conocer a su público objetivo, su cliente ideal. Esto le ayuda a plantear estrategias efectivas y priorizar ciertas acciones sobre otras. Para ello es necesario tener una representación (lo más real posible) del consumidor final. Se trata del “Buyer persona” y se crea utilizando información demográfica, gustos, comportamientos, necesidades y motivaciones.  

Este estudio del cliente ideal se puede realizar a través de una encuesta. utilizando las preguntas adecuadas podemos acercarnos a nuestros clientes, conocer cuál es el buyer persona y establecer acciones de SEO apropiadas como la generación de contenido específico en la web, posicionamiento de unos productos o servicios sobre otros, etc.

 Priorizar el contenido

Una buena estrategia para acercarnos más a los clientes y a la vez ofrecer contenido de calidad al buscador es preguntando qué interesa a los consumidores, qué quieren leer. Por ejemplo, si la empresa tiene un blog en su página web, será ventajoso conocer de antemano los contenidos que tendrán más visitantes. A través de encuestas, podemos preguntar directamente a los clientes qué temas les interesan más. 

Saber qué interesa a la audiencia aporta una ventaja importante con respecto a los principales competidores. Además, este contenido no solo puede utilizarse en el blog sino también para optimizar descripciones de productos, mejorar el contenido de la página web o incluso para las redes sociales. 

 Descubrir problemas de la página

Muchas páginas web obtienen mensualmente un gran número de visitas que luego no se reflejan en sus ingresos. Esto puede deberse a que los usuarios llegan hasta la página pero no tienen los motivos suficientes para comprar un producto o reservar un servicio. Utilizando las preguntas adecuadas podemos conocer el porqué de ciertos comportamientos. 

¿Por qué visitan la página web pero no finalizan la compra?

¿Ofrece la página web toda la información necesaria?

¿Qué les lleva a abandonar una transacción? 

Preguntas como éstas han ayudado a empresas online a conocer en qué estaban fallando. En ocasiones los contenidos de la página no resuelven sus dudas, el diseño de la pasarela de pago es muy complicado o simplemente no tienen un motivo de peso que les lleve a completar una compra. Cuando se descubre el problema, la solución está cerca.

 Establecer y mejorar los canales de comunicación

Las redes sociales y newsletters son un canal de comunicación muy bueno para las empresas. Pero cada uno de ellos tiene sus particularidades. Los correos electrónicos se han utilizado como estrategia de marketing desde hace mucho tiempo pese a su baja conexión con el cliente. 

¿Qué quiere decir esto? Que los clientes reciben las newsletters pero la mayoría no la abren. Las encuestas pueden ayudarnos a saber por qué no interesan esos correos, sobre qué les gustaría encontrar información en ellos o cómo podrían mejorarse. 

En el caso de las redes sociales, cada empresa debe definir aquellas que mejor encajan en su filosofía y valores. Los contenidos en Twitter no son los mismos que en Instagram y tampoco su público. Saber cómo trabajar en cada uno de estos canales ayudarán al posicionamiento no solo de la página web sino también de la marca. 

 Conocer la demanda de los clientes

Otro punto muy interesante que anima a utilizar las encuestas en el posicionamiento orgánico es poder conocer la demanda de los clientes. Preguntar por los gustos y necesidades nos acerca a establecer una estrategia SEO y comercial más adecuada. 

Por ejemplo, una empresa de cara a campañas tan importantes como la Navidad, puede preguntar en qué productos están más interesados sus clientes. Después, puede utilizar este tipo de información para crear contenidos (textual y visual), enlaces a la web o mejorar la descripción de los productos. La combinación es perfecta para enriquecer su posicionamiento.

En Encuesta.com te animamos a descubrir nuestros modelos de cuestionarios y plantillas para ayudarte a mejorar el SEO de tu página web. Hay numerosos factores de posicionamiento pero seguro que esto marca la diferencia.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.