¿Cómo tomar acciones basadas en datos?

30 de enero de 2021

Peter Drucker decía: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”

En el entorno empresarial, todavía se pueden encontrar a organizaciones que toman decisiones a partir de la intuición o con información no contrastada.

Sin embargo, en cualquier sector, las mejores decisiones y la puesta en acción están basadas en datos.

Reunir estos datos es una de las fases de la investigación que te permite analizar la información y observar su evolución en el tiempo para que más adelante diseñes un plan de acción que te lleve a tu objetivo.

Revisa si las acciones que estás ejecutando están mal planificadas y por eso no llegas a los objetivos marcados, si es así, actúa basándote en los datos de tu investigación:

  • Sabrás desde el punto desde el que partes
  • Tendrás una realidad exacta de lo que puedes lograr en este momento
  • Comprobarás que es lo que tienes que mejorar para obtener tu fin
  • Crearás los KPIs correctos para llegar hasta allí

Además, con el análisis y recopilación de información también detectarás errores del pasado que con acciones basadas en datos puedes evitar.

Ahora bien, ¿Qué fórmula de investigación es la más apropiada para agrupar la información que quieres obtener?

Cada organización suele tener una o dos herramientas con la que obtiene esos datos, aunque se puede decir que hay una específica para cada caso, las más habituales son: la observación, las comparativas, los experimentos o las pruebas de sector y las entrevistas grupales o cara a cara. Siendo las encuestas la más usada y preferida por las organizaciones.

Aplica la herramienta según los resultados que quieras extraer de la investigación, crea un sistema para pasar de los datos a la acción y recuerda que todas las acciones que realices deben ser medibles y trazables en el tiempo.

Qué acciones tomar después de realizar una encuesta

Como cualquier otro método de investigación, las encuestas se elaboran teniendo en cuenta el objetivo al que se quiere llegar, aunque tan importante es definir ese fin como saber que tienes que hacer con la información recopilada para lograrlo.

Al analizar los datos que se extraen de un cuestionario es posible que tu empresa tenga que desarrollar una estrategia totalmente distinta a la inicial, el cambio propondrá ejecutar otro tipo de acciones.

Según lo que quieras medir, identifica que puedes hacer con los resultados de tu encuesta.

Acciones concretas al conocer el índice NPS

Existen diferentes encuestas que permiten a las organizaciones averiguar la lealtad que tienen los consumidores y usuarios hacia su marca. La más utilizada es el índice Net Promoter Score que mide su grado de satisfacción.

Las acciones concretas que se pueden llevar a cabo cuando se conocen los resultados de una encuesta NPS son:

Actualizar tu producto a las nuevas necesidades del cliente

Quizás, tu producto se haya vendido hasta ahora con una serie de cualidades y características que el consumidor daba por buenas porque cubrían sus necesidades, pero los tiempos cambian y los comportamientos de compra también. Si tu empresa tiene un producto que quiere actualizar porque sus ventas estén bajando, parte de la estrategia del cambio empieza con una encuesta NPS, al contestar, los usuarios te indican el por qué lo han dejado de consumir, sus nuevos hábitos de consumo y cómo puede adaptarse tu marca a ellos.

Mejorar la popularidad de tu marca

La acción más importante que puede hacer tu empresa para mejorar su reputación es recopilar los datos sobre la marca y poder transmitir con las mismas palabras con las que te define tu cliente todos los beneficios y cualidades que ellos perciben.

Saber en qué posición estás ante tu competencia

Aunque ya sepas quien es tu competencia cuando realizas este cuestionario, tus usuarios también te desvelan cuáles son las cualidades que más aprecian de tu producto o servicio, si lo están sustituyendo por otro y cuál es su motivación principal de compra. Tal vez descubras que es el precio o los materiales, incluso la facilidad que tienen de comprarlo lo que más les atrae. Con esta información prepara tu producto o campaña de marketing para que tus clientes perciban todos esos beneficios y en caso necesario adáptalo a las nuevas necesidades sin perder los valores de la marca y conservando lo que más les gusta.

Posicionarte mejor en el mercado

Mantener o ganar posiciones es parte de la estrategia empresarial. Las acciones que se pueden llevar a cabo en este punto tienen más que ver con la calidad y como eres percibido por tu sector. Da a conocer tus valores de marca haciendo eventos o asistiendo a actos dentro de tu sector y encuentra a nuevos colaboradores y proveedores que te puedan impulsar.

El índice NPS no sólo puede ayudarte a tomar acción con respecto a tu estrategia empresarial o de marketing, también es utilizado en las empresas internamente para obtener la opinión de sus empleados y saber cuál es su satisfacción con la empresa.

Qué hace el departamento de RRHH con los datos obtenidos en una encuesta de clima laboral

Con la encuesta de clima laboral obtendrás información de cómo valoran y perciben tus empleados la empresa, cómo se sienten en ella y su nivel de compromiso.
Además, también conocerás los problemas y conflictos a los que se enfrentan cada día, los recursos físicos e intangibles de los que disponen, la formación que necesitan y si están cubiertas sus necesidades.

Con los datos de una encuesta de clima laboral el departamento de RRHH puede realizar las siguientes acciones:

  1. Informar periódicamente de los cambios y estrategias empresariales
  2. Fomentar los buenos hábitos y la política de empresa, expresando que es lo que se espera de los empleados y lo que la empresa ofrece.
  3. Organizar formaciones continúas para las nuevas herramientas incorporadas o actualizar las ya disponibles
  4. Retener el talento con nuevas promociones, proponiendo beneficios sociales
  5. Mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar
  6. Realizar jornadas fuera y dentro de la empresa para generar equipo

Lleva a cabo la encuesta de forma periódica, utiliza siempre las misma preguntas y toma acción con los resultados obtenidos.

Porque, si no haces nada, la encuesta será un fracaso, tus empleados sentirán que pierden el tiempo contestándola y es probable que la próxima vez que les preguntes no deseen participar.
Las acciones que debes tomar al respecto irán relacionadas con las respuestas que ten den tus empleados y con los resultados del cuestionario.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.