Tips para construir una marca personal y mantener el feedback adecuado

7 de agosto de 2020

El Personal Branding o Marca Personal consiste en considerarse a sí mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse entre los demás para conseguir un mayor éxito profesional mostrando quién eres y lo que te gusta hacer.

Cuando se tiene una marca personal bien definida, puedes fortalecer y potenciar aquellos atributos que te hacen único, permitiéndote así destacar en tu sector profesional.

El Personal Branding o marca personal se trata de gestionar y proyectar la imagen más conveniente para destacar en nuestro ámbito o nicho del mercado. Para ello es imprescindible analizar qué quieres transmitir y el modo en qué lo haces, con el objetivo de impulsar el reconocimiento.

Cuáles son los pasos para crear tu marca personal

⦁ Define tus objetivos

Toda estrategia de marca personal debe iniciar con objetivos claros, ya que al no tener claro qué se busca y qué se quiere lograr podrías perder tiempo. Los objetivos pueden ser de diversa naturaleza, pero lo aconsejable es que des prioridad y definas aquellos inmediatos o de mayor necesidad. Recuerda que deben ser objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables en el tiempo.

Determina tu público objetivo

Definir quién es tu público objetivo te ayudará a generar un buen contenido y mensaje para lograr las metas. La definición de tu buyer persona está vinculada a tus objetivos específicos, por ello debes tener presente a quién te diriges en cada uno de los mensajes que transmites.

Si necesitas una guía sobre cómo crear tu buyer persona apoyándote en encuestas, haz click aquí.

Define tu mensaje y tono de comunicación

Tienes que definir ¿Qué quieres decir? y ¿Cómo lo quieres decir? uno de los principios para desarrollar tu marca personal es el uso de palabras e idea simples para transmitir el mensaje que deseas.

El tono y la forma de comunicación va determinado por el público objetivo.

Diseña tu imagen corporativa

Toda marca personal lleva consigo una imagen corporativa que refleja las características de la misma. Para ello debes tener en cuenta ciertos aspectos relevantes, como identificar los con conceptos con los que quieres que reconozcan tu marca, color, tipografía, etc.


Planifica tus acciones

Todo lo que lleves a cabo con tu marca personal ha de estar guiado bajo una planificación de acciones. Para ello puedes establecer un calendario de acciones el cual indique desde las publicaciones en redes sociales, bloc, colaboración en otros sitios web, etc.

La planificación de las acciones debe estar unida a una acción de constancia orientada a alcanzar los objetivos que deseas.

Mide los resultados

Las nuevas tecnologías y redes sociales son las plataformas más importantes en las que puedes mover tu marca personal. Por ello es importante saber qué impacto está teniendo la estrategia de marketing que desarrollas, debes medir y cuantificar los resultados.

Existen una gran variedad de métricas que te pueden dar una idea de cómo está resultando tu estrategia. Entre ellas puedes tomar en consideración las siguientes:

1. Alcance o Seguimiento: es hacer un balance del número de tus seguidores.
2. Compromiso: es lo que se conoce como Engagement, es decir, la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público.
3. Número de Visitas: es el tráfico web que te ofrece información útil y efectiva sobre el impacto de tu marca personal, es decir, el número de visitantes, cuánto tiempo pasan en cada página, etc.

¿Por qué necesitas potenciar tu marca personal?

Empresarialmente las compañías han de trabajar para situarse por encima de su competencia, mientras mejoran sus productos o servicios. En el caso de tu marca personal ocurre lo mismo, ya que una marca estática no logrará posicionarse en el mercado.

¿Cómo mejorar y desarrollar tu marca personal?

Te enumeramos una serie de consejos para mejorar y potenciar tu marca personal:

Dedicación: tienes que ser consciente que crear, mejorar y desarrollar la marca personal conlleva un gran trabajo, el cual vendrá planificado mediante la estrategia seleccionada y las acciones que desarrolles.

Fomentar las relaciones y conexiones: tienes que desarrollar networking, ya que es importante crear una red de contactos continua.

Constancia en Redes Sociales: la constancia es primordial para llegar a obtener éxito con tu marca personal. Comparte contenido regularmente, contesta a tus seguidores, crea contenido de valor.

Interacción: fomenta el diálogo, el conocimiento y la curiosidad en tu público.

Contenido de calidad: crea contenido de valor, que inspire y ayude a fomentar el conocimiento, sólo así podrás destacar sobre tu competencia.

Formas para mantener el feedback adecuado

El escuchar y responder a tu público o clientes te ayudará a mejorar su experiencia en relación a tu producto o servicio, aumentando así su nivel de satisfacción y potenciando la recomendación de tu marca. Con una respuesta adecuada contribuyes a retener a aquellos clientes o público que se sienten insatisfechos.

Recuerda que escuchar a tus clientes proactivamente, te permite comprenderlos mejor como consumidores, además de entender cómo interactúan y qué esperan de tu producto o servicio.

Aprovecha el feedback de tu público para mejorar tu marca

¿Cómo puedes hacerlo?

Una opción rápida y sencilla son las encuestas online, con un software como Encuesta.com puedes desarrollarlas e incluso compartirlas en tu página web o difundirlas en tus redes sociales para una mayor tasa de respuesta.

¿Qué esperas para mejorar tu marca?

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.