¿Cuándo es conveniente incentivar una encuesta?

9 de junio de 2014

Para agradecer a los encuestados su tiempo y aumentar la participación en tu encuesta, existen diferentes recursos que las organizaciones pueden utilizar y tener en cuenta. Una opción para conseguir este objetivo es ofrecer un incentivo en la encuesta.

Antes de responder a la pregunta sobre cuándo incentivar, veamos brevemente qué muestran los estudios realizados en los últimos años sobre el efecto de los incentivos y las motivaciones de las personas a la hora de realizar una encuesta.

Los estudios muestran, de forma clara, que los incentivos mejoran los ratios de apertura y finalización en las encuestas. Además, en la inmensa mayoría de los casos, cuando se trata de  un incentivo de tipo low cost, esto no suele repercutir en la calidad de las respuestas —de hecho, sorprendentemente, de acuerdo con los estudios son el tipo de incentivo que ofrece mejores resultados—.  Otro punto a destacar es saber cuándo pagar ese incentivo: antes de la encuesta o después. De acuerdo con las investigaciones, el prepago mejora la participación comparándolo con el pago posterior.

Los estudios también describen las motivaciones de los encuestados a la hora de responder a las preguntas, y definen tres grandes razones y motivos:

Altruismo (al sentir que eres útil a la sociedad).

Egoísmo (aquí se incluirían las razones monetarias).

-Asociativo (cuando el tema es de interés para el encuestado o existe confianza y credibilidad en la organización).

Una vez tenemos claro que, en términos generales, los incentivos son una forma de mejorar la participación en tu encuesta, volvamos a la pregunta del enunciado del artículo y demos una respuesta más detallada.

¿Cuándo debemos ofrecer un incentivo?

1. Si dispones de presupuesto para realizar el incentivo.

Parece evidente, pero en caso de que dispongas de presupuesto,  esto supone una opción para mejorar resultados y aprender sobre el funcionamiento de los incentivos.

2. Encuestas de larga duración.

Este tipo de encuestas requieren de un gran esfuerzo por parte del encuestado.  Un incentivo puede conseguir no sólo la apertura, sino también la finalización de la encuesta.

3. Cuando no exista ningún vínculo emocional con los encuestados.

Cuando quieras realizar una encuesta pero no cuentes con la confianza, credibilidad, o no exista un lazo emocional entre tu organización y los encuestados, la opción de un incentivo puede ayudarte a mejorar los resultados.

4. Si no dispones de una base de datos a la que comunicar la realización de tu encuesta.

El incentivo puede ayudarte a acceder a personas que no te conocen, con el objetivo de conseguir dar más visibilidad a tu encuesta e incrementar el ratio de apertura

5. Cuando el motivo del estudio de la encuesta no tenga relación con los encuestados.

Si la temática de la encuesta no tiene ninguna relación sobre las personas que quieres que participen, puedes requerir de un extra para conseguir la atención necesaria y la motivación.

6. Cuando tu encuesta no sea por un motivo social.

Los estudios relacionados con temas sociales, en los que el encuestado puede sentir que es de utilidad para su sociedad o que puede ser de ayuda para otros, pueden no requerir de un incentivo, pero si tu caso no es ese, ofrecer ese beneficio puede ser de ayuda para incrementar la participación.

7. Si buscas aumentar la participación a través de los propios encuestados.

Los incentivos ayudan a que los propios encuestados compartan la encuesta con otras personas y de esta manera conseguir mayor participación.

8. Si buscas ayudar a la fidelización

Si tu objetivo es llevar a cabo una acción que ayude a fidelizar a tus clientes o usuarios.

Los incentivos han verse como una forma de agradecimiento por el tiempo dedicado, sin que lleguen a influir en las respuestas de los participantes.

Para facilitar la mejor estrategia y experiencia en las encuestas, es necesario tener un aprendizaje. Por eso, poder medir las diferentes acciones que vayas realizando en tus encuestas (con incentivo, sin incentivo, tipo de incentivo A, incentivo B, antes de la encuesta, después, etc.), es lo que va a ofrecerte los mejores datos a la hora de tomar las mejores decisiones en el futuro.

Fuentes:

Roger Tourangeau, Frederick G. Conrad, Mick P. Couper 2013 , The Science of Web Surveys

Eleonor Singer 2012 , The Use and Effects of Incentives in Surveys

Anja Göritz 2006 , Incentives in Web Studies: Methodological Issues and a Review

Anja Göritz 2004 , The impact of material incentives on response quantity, response quality, sample composition, survey outcome, and cost in online access panels

Cobanoglu 2003, The effect of incentives in web surveys: application and ethical considerations

Juan Sánchez Fernández, Francisco Múñoz, Jose Ángel Ibañez, Francisco Javier Montoro , Análisis del efecto de los incentivos basados en sorteos sobre las respuesta obtenida a través de encuestas web

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.