La importancia de adaptar tu encuesta a los dispositivos móviles

La importancia de adaptar tu encuesta a los dispositivos móviles

El número de personas que leen su correo electrónico desde un dispositivo móvil se ha disparado, y esta tendencia incluye a los que reciben tus emails de invitación para responder a tus encuestas. Si no has optimizado tus invitaciones para dispositivos móviles, podrías estar perdiendo un número significativo de respondentes. Teniendo en cuenta que el 40,1% de los correos de las campañas de email marketing se abren desde estos terminales, crear invitaciones adaptadas a smartphones y tablets merece completamente la pena. Incluso si la intención no es que tu encuesta sea contestada desde dispositivos móviles, dada su popularidad puedes asegurar que alguien va a intentar abrir tu encuesta desde uno de ellos.

Si tu email de invitación o tu encuesta no se visualiza adecuadamente, los usuarios abandonarán pronto, y puedes apostar que no volverán. Por tanto, si estás buscando incrementar el ratio de participación, sigue estos consejos mobile-friendly para optimizar el diseño de tus invitaciones y de tu encuesta para los dispositivos móviles:

1. Múltiples plataformas

No te concentres en optimizar sólo para un tipo de dispositivo; debes considerar los más populares, o perderás participación. Mientras que iPhone es el líder en el mercado, con un 46% de los accesos al correo electrónico, el 28% de éstos se realiza desde Android, y un 25 % desde el  iPad.

2. HTML vs Texto plano

Mientras que muchos aún mantienen la creencia de que el texto plano es mejor cuando va dirigido a campañas vía email, no hay ninguna duda de que el HTML resulta mucho más visual, ya que el lector puede echar un vistazo rápido a los encabezados y textos destacados para encontrar información importante, a la vez que los links se muestran más visibles y atractivos.

La clave es mantener tu versión HTML mayormente como texto. Utiliza estilos de fuente sencillos y espacios en blanco para crear una jerarquía visual que dirija a los lectores a la información clave y a la llamada a la acción (responder la encuesta). Esto es difícil de conseguir con sólo texto plano. Tu mensaje será más sencillo de recorrer con la vista si realizas divisiones mediante encabezados, saltos de línea y espaciados entre los párrafos y tras los encabezados.

Asegúrate de que le has dado a tu HTML el formato apropiado, ya que los emails con un código deficiente son filtrados o no se visualizan adecuadamente.

3. Ajuste de texto vs saltos de línea

Para aquellos de vosotros que todavía insistís en usar emails con texto plano y seguís la práctica tradicional de insertar saltos de línea cada 60 caracteres, os recomendamos no continuar haciéndolo de esta manera. Esta práctica hace que el texto plano se muestre “dentado” o en zigzag cuando de despliega en iPhones. En lugar de esto, deja que los saltos de línea caigan con naturalidad.

4. Disposición de las columnas

Mientras que el contenido de tu email puede lucir estupendo en una disposición de dos columnas en tu PC, este formato no suele desplegarse bien en los dispositivos móviles, con lo que resulta difícil de leer; por ello, recomendamos mantener una disposición de una sola columna.

5. El campo “Asunto”

Colocar en el asunto del email un texto efectivo y pertinente es crucial para obtener un elevado índice de accesos a la encuesta. Conoce tu audiencia y apela a sus intereses, necesidades y objetivos. El asunto debe ser de 40 caracteres o menos, de manera que los destinatarios puedan leerlo enteramente de un solo vistazo. Los emails con un asunto breve tienen un mayor índice de accesos o de clics para responder.

6. El contenido del mensaje

El cuerpo del mensaje debe ser corto, conciso y pertinente. Para una fácil lectura, la longitud de los párrafos no debe exceder las cuatro o cinco líneas.

Destaca el beneficio que tiene para el lector el responder la encuesta, y apela a sus resortes emocionales al manifestar por qué contestar la encuesta es importante.

7. El tamaño de la fuente

El reducido tamaño de las pantallas de los dispositivos móviles hace que los tipos de fuente habituales en las webs no sean sencillos de leer . Algunos dispositivos móviles (y iPhone en particular) tiene un tamaño mínimo de visualización de fuente de 13 píxeles. Cualquier texto más pequeño que esto será redimensionado, lo que puede romper la maquetación.

8. Imágenes

Utiliza imágenes pequeñas, y no las uses más de lo necesario: Recuerda que las imágenes de los emails entrantes están deshabilitadas por defecto (excepto en los dispositivos iOS).

9. La llamada a la acción

Después del  campo “asunto”, tu llamada a la acción (lo que quieres que el lector haga, es decir, contestar a la encuesta) es el elemento más importante de tu email.

No distraigas a los lectores con más de una llamada a la acción: si el lector se aparta del camino principal, no será fácil traerlo de vuelta. Sitúa tu llamada a la acción (el link de la encuesta) en el lugar más destacado, manteniéndola cerca del área superior, de manera que el lector no tenga que desplazarse para encontrarla. Haz tu link o botón para responder lo suficientemente grande para que los usuarios de móviles puedan pulsarlo con un pulgar grande. El tamaño recomendado para el área del link es de al menos 44 píxeles de alto y de ancho.

Si estás utilizando un link en lugar de un botón, la URL debe ser corta para que no quede separada en dos líneas. Las URL’s largas pueden romperse y ser difíciles de clicar o de copiar y pegar.

10. La programación del email

Según Reachmail, el 23,6% de los emails se abren durante la hora siguiente después del envío. Si sabes que una buena parte de tu audiencia utiliza dispositivos móviles, asegúrate de enviar tus emails a las horas en que el uso del móvil se encuentra en el máximo.

¡Enhorabuena! Con una invitación optimizada para los dispositivos móviles, has conseguido dirigir a los usuarios de estos dispositivos hacia tu encuesta; ahora que lo has logrado no los pierdas por no tener también tu encuesta optimizada para smartphones y tablets. Nuestra herramienta encuesta.com dispone de la tecnología que permite detectar el tipo de dispositivo que está usando el respondente y desplegar adecuadamente la encuesta, lo cual te ayudará a incrementar el índice de participación.