Ejemplos de encuesta

21 de abril de 2021

Una encuesta es una técnica para recopilar datos de las personas sobre sus opiniones, actitudes y comportamientos ante diferentes temas. Esta información se solicita a través de un cuestionario que puede realizarse por diferentes vías y con diversos objetivos. Existen numerosos ejemplos para crear encuestas dependiendo de los factores que tengamos en cuenta para su clasificación.

Si nos fijamos por ejemplo en los tipos de preguntas, podremos clasificarlas en abiertas y cerradas, pero si lo importante es el objetivo, tendremos encuestas para realizar investigaciones de mercado, para analizar el clima laboral, la satisfacción del cliente, la percepción de la marca o producto, etc. Según la forma de aplicación, las encuestas pueden realizarse por correo, por teléfono, de forma presencial y online, siendo ésta la forma predominante en los últimos años.

La elección de los diferentes tipos de encuestas dependerá de las necesidades, el objetivo y los medios disponibles. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de encuestas según las diferentes características y objetivos:

Ejemplos para crear encuestas cualitativas y cuantitativas

Otro sistema de clasificación de las encuestas se basa en el tipo de investigación que se realiza para obtener los datos: cualitativa o cuantitativa. Ambos métodos pueden ser complementarios pero su utilización dependerá mucho de los objetivos marcados. 

Una encuesta cualitativa es la que recopila datos a través de opiniones, impresiones, motivaciones o comentarios de los clientes. Buscan dar respuesta a las preguntas de ¿por qué? o ¿cómo?. 

Este tipo de encuestas son más difíciles de analizar puesto que trabajamos con opiniones y no con datos numéricos, sin embargo, arrojan mucha información sobre aspectos subjetivos a los que no podríamos llegar a través de los datos cuantitativos. Gracias a estos datos cualitativos, la empresa puede conocer cómo piensan sus clientes, trabajadores o usuarios sobre un tema en concreto y descubrir puntos débiles. Esto permitirá que la compañía pueda crear nuevas estrategias, mejorar la comunicación o incluso sus productos y servicios. 

Un ejemplo de encuesta cualitativa puede verse a través de estudios de caso en los que se recopila la opinión de los usuarios (tanto positivas como negativas) sobre un producto concreto. A través de una pequeña encuesta con preguntas abiertas se puede indagar sobre su experiencia con diferentes aspectos como el embalaje, el precio, la calidad, uso, etc. Ejemplo:

Nos gustaría agradecerle su compra y conocer su opinión sobre nuestro producto. ¿Podría decirnos cómo ha sido su experiencia con nuestro nuevo abono orgánico 100% natural?

Por su parte, una encuesta cuantitativa es la que recopila datos estructurados y estadísticos que son o pueden convertirse en cifras o porcentajes. Suele utilizarse para probar o refutar hipótesis y el objetivo es estudiar esos datos para sacar conclusiones certeras. Este tipo de encuesta es puramente objetiva porque se basa en datos pero necesita un tamaño de muestra lo suficientemente representativa de la población que queremos analizar. Un ejemplo de encuesta cuantitativa sería:

¿Con qué frecuencia compra productos de jardinería?

  • Nunca
  • Una vez al año
  • Dos o tres veces al año
  • Una o dos veces al mes
  • Semanalmente

En resumen, las encuestas cualitativas ofrecen información detallada que nos ayuda a comprender los comportamientos y necesidades de los usuarios mientras que las encuestas cuantitativas nos proporcionan datos que corroboran o refutan diferentes hipótesis, ideas o estrategias. Utilizar una u otra dependerá exclusivamente del objetivo final. 

Ejemplos para crear encuestas transversales y longitudinales

Las encuestas transversales son aquellas que analizan un tema en un momento temporal concreto. Por ejemplo, la aceptación de un determinado producto durante las rebajas de Navidad. Estas encuestas pueden abarcar diferentes variables pero no ofrecen información sobre la causa-efecto. Este tipo de encuestas suelen tener un objetivo muy definido y su coste es mejor que aquellas que requieren de un seguimiento. 

Por su parte, las encuestas longitudinales son las que se realizan durante un periodo de tiempo más prolongado que puede ir desde semanas hasta años. Estas encuestas deben estar centradas en estudiar una única variable, facilitando así el trabajo de recopilación de datos posterior. Un ejemplo sería la observación de participantes en un estudio sanitario relacionado con una vacuna. 

A simple vista, podemos relacionar las encuestas transversales con estudios de marketing o de mercado y las encuestas longitudinales con investigaciones científicas que requieren de un periodo más prolongado de observación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el periodo de estudio siempre dependerá de las necesidades y objetivos de la encuesta.

Ejemplos para crear encuestas por industria o sector

Cada industria tiene sus propias necesidades, de ahí la importancia de utilizar encuestas adaptadas cuyos objetivos sean descubrir los puntos fuertes y débiles en cada sector. A continuación te mostramos una serie de ejemplos de encuestas por industria que te ayudarán a identificar mejor los insights de tus clientes:

Ejemplos de encuesta para páginas web y portales

Para aquellas compañías que disponen de página web, App o ambas, es importante entender el comportamiento de los visitantes y su experiencia durante la navegación. Al realizar una encuesta sobre el funcionamiento de una página web o aplicación podemos:

  • Conocer la intención de los visitantes y su comportamiento durante el tiempo de navegación.
  • Saber qué secciones de la página son las más visitadas.
  • Preguntar sobre su grado de satisfacción.
  • Indagar en los motivos por los que se dan de baja.
  • Investigar sobre cómo se percibe la imagen de marca.

Ejemplos para crear encuestas de marketing y ventas

Este tipo de encuestas son una herramienta de gran relevancia para realizar estudios de mercado, conocer las opiniones de los clientes sobre productos, servicios o funciones y obtener toda la información relevante. Pueden utilizarse incluso antes del lanzamiento de un producto para conocer si la imagen, el precio o incluso el concepto encajarán con el público.

Ejemplos de encuesta de recursos humanos

Todas las empresas tienen su departamento de RRHH que les permite no solo contratar personal, sino también evaluar la evolución y satisfacción de sus trabajadores. Las encuestas de Recursos Humanos están destinadas a detectar posibles problemas con los empleados, fallos en la gestión, en el desempeño de las funciones diarias o incluso en la relación entre equipos. Te mostramos algunos ejemplos de encuestas de Recursos Humanos:

  • Evaluación 360º: se trata de una evaluación sobre el comportamiento y desempeño de las funciones de un trabajador. Para realizarla se tiene en consideración la opinión de jefes, supervisores, compañeros, becarios, subordinados y clientes.
  • Clima laboral: se utilizan para analizar la relación entre compañeros de trabajo o equipo y cómo ésta afecta a la productividad, al buen ambiente en el trabajo y a la percepción que tienen sobre la compañía. 
  • Evaluación del candidato: estas encuestas se realizan en procesos de reclutamiento de nuevos trabajadores. Sirven para valorar los conocimientos y habilidades de los candidatos a un determinado puesto de trabajo.
  • Conciliación vida laboral y familiar: estos cuestionarios son de gran utilidad para conocer las dificultades que un trabajador puede afrontar a la hora de conciliar su vida laboral y personal. Si existe algún desajuste, es competencia de la empresa buscar soluciones que mejoren esta situación.

Ejemplos para crear encuestas para instituciones académicas

Tanto estudiantes como profesores y equipo académico pueden beneficiarse de este tipo de encuestas. Las preguntas están enfocadas en recopilar información sobre el sistema educativo, la labor de profesores, las evoluciones de cursos y asignaturas, etc. Los datos extraídos son de gran ayuda para mejorar el sistema, detectar puntos débiles y mejorar la labor educativa en general. En nuestra página web puedes encontrar ejemplos de encuestas para instituciones académicas, evaluaciones y formación

Ejemplos de encuestas electorales o de intención de voto

Las encuestas electorales o de intención de voto son una herramienta muy utilizada por partidos políticos. Sirven para recopilar información, opiniones y actitudes de los votantes. Esos datos serán de vital importancia para campañas electorales, para evaluar el panorama política y las posibilidades de un candidato. 

Un ejemplo muy interesante es la encuesta de intención de voto, que ayuda a todos los partidos, independientemente del país y del signo político, a perfilar sus estrategias de campaña electoral. 

Ejemplos para crear encuestas para eventos

Las encuestas para eventos nos ayudan a obtener información sobre la satisfacción en la organización o temática de un evento. Pueden realizarse en diferentes momentos dependiendo de las necesidades y de los datos que queramos extraer. Los resultados servirán para realizar cambios, mejorar la organización y promover la mayor satisfacción posible entre sus clientes. 

Por ejemplo, las encuestas para la planificación de un evento. Se realizan para saber qué esperan los invitados, hacer una estimación sobre el número de asistentes y recopilar datos que nos ayuden a organizar un evento con éxito.

Ejemplos para crear encuestas para el sector sanitario

Las encuestas en el sector sanitario ofrecen una visión panorámica sobre los puntos claves que afectan a centros médicos y hospitales: atención a los pacientes, trato recibido por el personal médico, condiciones de las instalaciones, explicación de los tratamientos, etc. Podemos utilizar las encuestas de satisfacción del cliente en hospitales o centros médicos y de ambas, serán de gran interés para evaluar su rendimiento.

Ejemplos de encuesta para distintos sectores

Además de los citados anteriormente, las encuestas pueden aplicarse a otros sectores como la hostelería, finanzas, idiomas, arte, espectáculos, sector automovilístico o en el turístico. El objetivo seguirá siendo el mismo, recopilar información relevante que permita a la empresa identificar puntos fuertes y débiles, mejorar su estrategia y la relación con el cliente. 

Ejemplos para crear encuestas para enviar online

El tipo de encuesta también dependerá del método de envío. Las encuestas online pueden distribuirse en diferentes plataformas y las características deben adecuarse al formato. Por ejemplo, si enviamos una encuesta a través del correo electrónico, podremos insertar un enlace que nos lleve a un cuestionario en la web que cumpla con todas nuestras necesidades. Sin embargo, si la encuesta va a ser distribuida o publicada en redes sociales, deberá ajustarse al tamaño. Es decir, podemos incluir una o varias preguntas en un “story de Instragram” y ese pequeño cuestionario estará limitado por el tiempo y el espacio.

Otro de los métodos más utilizados en la actualidad es la encuesta por código QR. Gracias al escaneo a través de la cámara del móvil, podremos llegar a una web o landing page con todo el contenido. Lo bueno de este método es que las encuestas pueden hacerse visibles y realizables de una forma más dinámica en cualquier lugar. 

Conoce más información en este enlace: El código QR en las encuestas online: La información del futuro

Ejemplos de pregunta según el tipo de encuesta

Dependiendo del tipo de encuesta debemos utilizar unas preguntas u otras ya que el correcto planteamiento de estos interrogantes será la clave del éxito. En esta sección te mostramos algunos ejemplos de preguntas enfocadas a los diferentes sectores o industrias:

Ejemplos de pregunta para encuestas de páginas webs y apps

¿Te resultó fácil registrarte a nuestra newsletter?

  1. Sí, no tuve ningún problema.
  2. No, tuve varios problemas en el proceso.
  3. No pude completar la suscripción.

¿Hace cuánto tiempo que utiliza el servicio que acaba de cancelar?

  1. Menos de 6 meses
  2. Entre 6 meses y 1 año.
  3. Más de 1 año.

Ejemplos de pregunta para encuestas de marketing & ventas

¿Compraría el producto a un precio de 30€?

  1. Muy probablemente
  2. Probablemente
  3. Es poco probable
  4. Nada probable

¿Cuál o cuáles de los siguientes aspectos le atraen del producto?

  1. Su diseño
  2. El precio
  3. La calidad
  4. Facilidad de uso

Ejemplos de pregunta para encuestas de recursos humanos

En su opinión, ¿en qué 3 aspectos debería mejorar el empleado?

  1. Primer aspecto
  2. Segundo aspecto
  3. Tercer aspecto

¿Encuentra dificultades para compatibilizar su trabajo con sus responsabilidades familiares?

  1. No, ninguna
  2. Sí, algunas dificultades
  3. Sí, muchas dificultades

Ejemplos de pregunta para encuestas de instituciones académicas

Considero que los contenidos de la asignatura son (marque un máx. de 3):

  1. Interesantes
  2. Divertidos
  3. Útiles
  4. Aburridos
  5. Apropiados
  6. Demasiado específicos

¿Cuánto tiempo dedica a estudiar todos los días?

  1. Menos de 1 hora
  2. Entre 1 y 2 horas
  3. 3-4 horas
  4. No estudio todos los días

Ejemplos de pregunta para encuestas electorales o de intención de voto

¿Tiene intención de votar en las próximas elecciones?

  1. No
  2. Aún no lo sé

¿Qué propuestas del candidato le parecen más interesantes?

  1. Las mejoras en materia educativa
  2. El plan para las aguas residuales
  3. La financiación para emprendedores
  4. La organización de eventos culturales

Ejemplos de pregunta para encuestas de eventos

¿Qué fue lo que más le gustó de nuestro evento?

  1. Las exhibiciones
  2. La decoración y diseño
  3. El trato del personal
  4. Los expositores de productos
  5. La zona de restauración
  6. Otros

¿Asistirá en el futuro a otro de nuestros eventos?

  1. No
  2. Tal vez

Ejemplos de pregunta para encuestas de sanidad

¿Recomendaría este hospital a sus amigos y familiares?

  1. No
  2. Tal vez

Los trámites de ingreso a nuestro hospital le resultaron:

  1. Muy complicados
  2. Algo complicados
  3. Nada complicados

Ejemplos de pregunta para encuestas de varios sectores

Usted suele visitar la sucursal bancaria…

  1. Por la mañana
  2. Al medio día
  3. Por la tarde

¿Con qué asiduidad acude al teatro?

  1. Varias veces al mes
  2. Una vez al mes
  3. Una vez al trimestre
  4. Una vez al semestre
  5. Una vez al año

¿Qué aspectos valora  más al elegir una agencia de viajes? (Marca todas las opciones que consideres oportunas)

  • Política de reclamaciones
  • Precio
  • Trato personal
  • Variedad de servicios
  • Garantía

Tips para la redacción de preguntas en una encuesta

A continuación compartimos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para la redacción de tus cuestionarios, independientemente del sector o del objetivo de la encuesta:

  • Plantea preguntas sencillas, con vocabulario adaptado y sin términos muy complejos. Cualquier persona debe poder entender qué estamos preguntando. Es aconsejable proponer preguntas cortas. 
  • Las preguntas deben ser neutrales sin contener opiniones, juicios de valor ni afirmaciones que puedan afectar a las respuestas de los encuestados.
  • Es importante tener cuidado con la información que se incluye o por la que se pregunta, evitando temas delicados o sensibles.
  • Cada pregunta debe enfocarse a un tema de forma directa.
  • Planifica el orden de las preguntas para no crear confusión en los encuestados.
  • Cuidar la ortografía y gramática de los textos, tanto de las preguntas como de las respuestas. 
  • Intenta combinar diferentes tipos de preguntas para no resultar repetitivo.
  • Evita la redacción en negativo o la doble negación. Por ejemplo «¿no es cierto que no…?»

Consejos para hacer una mejor encuesta

Las encuestas pueden proporcionarnos información muy valiosa pero si se realizan correctamente. Te mostramos algunos consejos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados:

Objetivo de la encuesta

El punto de partida para seguir con éxito la elaboración de la encuesta es definir cuál es el objetivo. ¿Qué datos necesitamos? ¿queremos preguntar sobre un producto, sobre la opinión de los clientes, sobre una estrategia…? Una vez que tenemos esto claro podemos definir las preguntas.

Preguntas importantes

Dentro del conjunto de preguntas, es importante colocar las más importantes primero para generar interés y para que los encuestados puedan tener una visión global sobre el tema y la importancia del mismo.

Preguntas por temas

Incluir bloques temáticos ayudará a los encuestados a contestar de forma más precisa y rápida, mejorando su experiencia.

Encuesta corta y simple

Intenta incluir las preguntas precisas sin añadir más de la cuenta o preguntas que no aporten información relevante. Sobrecargar una encuesta puede llevar al abandono y debemos tener en cuenta que el tiempo es muy valioso.

Anonimato y seguridad

Se debe asegurar a los participantes que sus datos son proporcionados de forma anónima y recopilados con la mayor seguridad, respetando las leyes de privacidad y protección de datos vigentes.

Diseño atractivo

El diseño de una encuesta es importante porque puede atraer visualmente a los encuestados y hacer su experiencia más fructífera. Los colores, tamaños de letra, organización y accesibilidad son muy importantes.

Haz una prueba

Antes de compartir la encuesta con los usuarios o clientes, es recomendable realizar una prueba. Con ella, se podrán identificar posibles errores o fallos en el flujo antes de lanzarla.

Conclusiones

Conocer los diferentes ejemplos de encuestas disponibles ayudará a las empresas a crear una encuesta acorde a sus necesidades y objetivos. Cualquier encuesta puede ser adaptada a los diferentes sectores ya que la principal diferencia radica en las preguntas seleccionadas. En este artículo te hemos ofrecido una visión panorámica de las diferentes encuestas por industria o sector existentes, los tipos de preguntas que pueden aplicarse y cómo realizarlas con éxito. 

Además en nuestra web podrás encontrar plantillas para los diferentes tipos de encuesta que te facilitarán tanto la creación como el recuento de los resultados.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.