Employer branding: constrúyelo con encuestas online

27 de septiembre de 2018

Employer branding es una tendencia de los Recursos Humanos nacida en los años 90 que implica tres estadios: definir cuál es el clima que se desea dentro de una empresa para garantizar la fidelidad y el compromiso  de los empleados, implementar acciones (convencionales o no) para lograrlo y comunicar el día a día de la empresa de una forma que atraiga a potenciales trabajadores.

El employer branding es el conjunto de técnicas que implementa una empresa para fidelizar a sus empleados y atraer el mejor talento. En tiempos de crecimiento económico donde la oferta de trabajo aumenta, los empleadores deberán diseñar estrategias para distinguirse del resto y obtener la mejor fuerza de trabajo.

Un exitoso Employer Branding va acompañado de una comunicación eficaz que permite proyectar sus logros con el fin de asegurar que más personas quieran trabajar en la empresa. Se trata de construir una empresa donde trabajar sea un placer y, ¡comunicarlo!

Estos procesos de creación de identidad empresarial deben nutrirse no sólo del liderazgo de los directores; deben incluir la opiniones de los trabajadores. Hoy día, la mejor forma de obtener información rápidamente y de forma cuantificable es implantando encuestas online en diferentes momentos de la vida laboral de los empleados. A continuación te explicaremos cómo.

Mide el performance de tus empleados para reconocer sus logros

Define objetivos claros y los comportamientos que esperas de tu equipo. Una alternativa consiste en aplicar una evaluación del desempeño o una evaluación 360º. Este tipo de encuesta puede pasarse de forma periódica en períodos menores de un año.  Sin embargo, toma en cuenta que comunicarte con los empleados para sólo indicar fallos puede ser negativo para tu relación con ellos; por esto,  resalta lo positivo para mantenerlos comprometidos y con buena actitud. Puntualiza los aspectos negativos como actuaciones que siempre se pueden mejorar. Por otra parte, medir las habilidades no técnicas de tus empleados también permite valorar su desempeño desde otro nivel, basándose en actitudes sociales y gestión de problemas o tareas.

Pregúntales directamente qué les gustaría aprender

De esta forma conoce qué formación necesitan y cómo pueden crecer. Personaliza nuestra plantilla de desarrollo profesional para obtener los resultados ajustados a tu empresa. Recuerda que una vez has investigado las necesidades de formación de tus empleados, debes ofrecer oportunidades de aprendizaje acorde con los datos obtenidos. No hacerlo te traerá una imagen negativa y hacerlo bien mejorará el recurso humano de tu empresa y te dará prestigio ante tus empleados.

Conoce cuáles son los beneficios adecuados para tus trabajadores

Pero no te preocupes, las listas de beneficios a los empleados no se reducen únicamente a costosas recompensas. Hay beneficios que tienen un coste reducido y pueden tener un impacto positivo en la vida de los empleados. La posibilidad de teletrabajar, tener momentos de ocio compartido en la oficina, relajación en los códigos de vestir, son políticas de empresa sin coste adicional que traen mucho bienestar a los trabajadores. Nuevamente las encuestas online serán una herramienta rápida que de forma totalmente anónima permitirá sondear cuáles beneficios son más deseados entre tus empleados.

Ten en cuenta las cargas familiares de tus empleados

Los empleados generalmente tienen alguna responsabilidad familiar que los motiva. Ayudándolos con esta responsabilidad les aportas tranquilidad y aseguras la retención del talento. Con el siguiente formulario puedes sondear las cargas familiares de tus empleados para saber cuáles políticas de empresa puedes aplicar.

El branding comienza desde el primer día

Asegúrate de que tus empleados se sienten bienvenidos y que tienen las herramientas necesarias para adaptarse a su puesto de trabajo. Con este modelo de encuesta puedes medir si hay algún elemento ausente en el recibimiento a tus nuevos empleados.

Es importante tener el feedback de los empleados que se han ido voluntariamente

De esta forma puedes seguir perfeccionando tu identidad de empresa. Nuestra plantilla editable de entrevista de salida te ayudará a conocer por qué tus empleados dejan la empresa y tomar acciones para mejorar las falencias detectadas.

Una vez tienes clara una estrategia de retención de talento, debes comunicarla públicamente para poder llegar a tus futuros empleados.

  1. Fomenta el uso de las redes sociales. Elige las plataformas sociales que prefieras y publica el día a día de tus empleados, las actividades que comparten. Sé honesto con lo que publicas pues no se trata de fingir. Tus posibles empleados (los actuales también) te estarán viendo, así que brinda una imagen real. Sin embargo, piensa cuáles son los valores de tu empresa y escoge tus publicaciones en torno a esto.
  2. Crea diferentes tipos de contenido que comuniquen el día a día de tu empresa. Videos, instantáneas, entrevistas, la música preferida de tus empleados; todo ello contribuye a comunicar la identidad de tu empresa y el día a día de quienes laboran allí. El objetivo es mostrar un equipo de trabajo que disfruta pasar los días en tu empresa.
  3. Promueve el reconocimiento de empleados a través de las redes sociales. Es un refuerzo positivo para tus mejores trabajadores distinguirlos entre los demás; esta acción además te dará una buena imagen ante tus posibles nuevos empleados y te ayudará a generar contenido positivo sobre tu empresa.
  4. Apoya la realización de actividades de integración de las diferentes áreas y jerarquías de tu empresa, documéntalas y comunícalas. El objetivo principal es facilitar la integración de los empleados y permitir la comunicación horizontal; de forma secundaria obtendrás un material para alimentar tus redes y seducir al talento que podría formar parte de tu empresa.

Y recuerda, si quieres asesoría experta para para obtener las métricas de tus empleados, puedes consultarnos.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.