Guía para crear encuestas de Clima Laboral

25 de junio de 2021

Para las empresas es muy importante conocer el ambiente en el que trabajan y desenvuelven sus empleados cada día. No podemos olvidar que los trabajadores pasan gran parte de su vida en la oficina o teletrabajando. Por ello, contar con un buen clima laboral es clave en el desarrollo ya que según diferentes estudios, favorece el rendimiento, la consecución de objetivos y el bienestar general.


De gestionar y evaluar el clima laboral se encarga el departamento de Recursos Humanos. A través de diferentes herramientas como las encuestas, pueden detectar problemas y mejorar las condiciones de directivos y empleados.

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es el ambiente, tanto humano como material, en el que los trabajadores desarrollan su trabajo. Entre los factores que influyen se encuentran las características del trabajo, del entorno y las características individuales de cada trabajador: equipo de trabajo, cultura empresarial, espacio en la oficina, salario, políticas de empresa, relación entre trabajadores, satisfacción con el puesto, etc.

¿Qué es el clima laboral?

Todos estos factores influyen directamente en el rendimiento y motivación de los empleados pero dependen de su percepción, expectativas respecto al puesto o empresa e intereses personales y profesionales.

Ventajas de un buen clima laboral

Conseguir un buen clima laboral es siempre bueno para la empresa y para los trabajadores, y además aporta numerosas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Mejora la relación entre jefes, supervisores y empleados
  • Incrementa la productividad
  • Ahorra costes
  • Favorece la satisfacción profesional
  • Reduce el absentismo
  • Promueve la creatividad
  • Facilita la comunicación
  • Refuerza la motivación


Para crear este buen clima laboral es necesario promover una serie de herramientas, acciones y estrategias que unan al equipo, identifiquen los posibles problemas y mejoren cualquier aspecto que pueda desequilibrar la estabilidad de jefes y empleados. Entre ellas está la encuesta de clima laboral.

¿Qué son las encuestas de clima laboral?

La encuesta de clima laboral es una herramienta que sirve para evaluar el grado de satisfacción laboral del empleado con la empresa, incluyendo cuestiones como la calidad del trabajo, la relación con los jefes o compañeros, cultura empresarial, la comunicación institucional, etc. El uso de este tipo de encuestas asegura el éxito de cualquier empresa ya que les permite identificar los posibles problemas para poner soluciones.


Algunos de los ítems que se incluyen en estos cuestionarios están relacionados con la motivación, el compromiso y el estado anímico de los trabajadores en un momento puntual. En las encuestas genéricas sobre satisfacción y bienestar, se puede preguntar sobre el sueldo, la relación con compañeros y jefes, horarios, facilidades en el trabajo, etc. Sin embargo, hay otras más específicas como por ejemplo aquellas que inciden en las políticas retributivas o la conciliación laboral y familiar.


A través de esta herramienta oficial, los empleados pueden manifestar su opinión libremente y utilizarla para mejorar su posición dentro de la empresa y cualquier aspecto que les pueda estar perjudicando en el desempeño de sus funciones. Para el equipo de Recursos Humanos, también es muy útil a la hora de realizar un seguimiento, ya que las encuestas de clima laboral deben realizarse de forma periódica.

Ventajas de usar la encuesta de clima laboral

A continuación te mostramos algunas de las ventajas de aplicar la encuesta de clima laboral en la empresa:

  • Permite a los trabajadores expresarse libremente y de forma anónima.
  • Detecta posibles conflictos entre trabajadores y rencillas propiciadas en el entorno laboral.
  • Identifica problemas en la relación vertical (jefe-empleado) y horizontal (compañeros de trabajo).
  • Fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo de las funciones.
  • Detecta necesidades entre los trabajadores.
  • Posibilita el seguimiento de la satisfacción de los empleados respecto a la compañía.
  • Proporciona información a la empresa para establecer estrategias de mejora.
  • Reduce el absentismo laboral.
  • Aumenta la organización de los diferentes departamentos.
  • Fomenta la productividad y creatividad.

Tipos y ejemplos de encuestas de clima laboral

Cada empresa suele diseñar sus encuestas de clima laboral según sus necesidades específicas. Sin embargo, existen algunos modelos básicos como la Evaluación 360º, la encuesta general de satisfacción, el NPS de Clima laboral, la encuesta sobre políticas retributivas, conciliación familiar, etc. Cada uno de estos modelos puede incluir preguntas genéricas y también preguntas más características enfocadas en los diferentes problemas en los que la empresa quiere ahondar.

NPS Clima Laboral: el NPS es un indicador que se utiliza para medir el grado de satisfacción y lealtad de un cliente. Aplicado al clima laboral, la compañía puede obtener información sobre la opinión de los empleados de la empresa, si la recomendarían como lugar de trabajo, etc.

Encuesta sobre políticas retributivas: se utilizan para saber si los empleados están contentos con su sueldo, si consideran que la remuneración es acorde al trabajo realizado o si la retribución económica afecta a su motivación.

Conciliación vida laboral y familiar: estas encuestas tienen como objetivo conocer las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores para poder conciliar su vida laboral y familiar y poder así ofrecerles soluciones.

Encuesta genérica clima laboral: su objetivo es medir el grado de satisfacción o insatisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, sueldo, relación con los compañeros y superiores, horario, etc.

En nuestra página web puedes encontrar diferentes plantillas para diseñar encuestas de clima laboral, ya sean genéricas o más específicas.

Ejemplos de preguntas en una encuesta de clima laboral

A la hora de confeccionar tu encuesta puedes elegir entre los diferentes tipos de preguntas que existen y combinarlas según tus necesidades. Se pueden incluir preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas y cerradas, avanzadas, etc.

Te mostramos algunos ejemplos muy útiles:

Preguntas de opción múltiple

Ejemplos de pregunta Clima Laboral
Ejemplo de pregunta Clima Laboral - Formación

Preguntas abiertas

  • ¿Qué tendría que mejorar [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]?
  • ¿Qué destacarías de [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]?

Preguntas cerradas

¿Tiene hijos/as menores de 14 años?

  • Si
  • No

¿Tiene personas dependientes (personas ancianas, con discapacidad o familiares con una enfermedad grave) a su cargo?

  • No

¿Considera que ser padre o madre le ha afectado en su carrera profesional?

  • No

Preguntas avanzadas

¿Recomendarías [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] como lugar de trabajo a un amigo o familiar? (0=seguro que no recomendaría la compañía, 10=seguro que recomendaría la compañía)

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Indíquenos la importancia que tiene para usted (siendo 1 nada y 10 muy importante), la aplicación de políticas de sostenibilidad en la empresa:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Además de los formatos, en las encuestas de clima laboral existen una serie de preguntas básicas que pueden ayudarte a priori a enfocar mejor tus objetivos. Por ejemplo:

  1. ¿Cuáles son las dos cosas que menos te gustan de trabajar en X?
  2. ¿Cuáles son las dos cosas que más te gustan de trabajar en X?
  3. ¿Qué podría hacer la compañía para mejorar tu experiencia?
  4. ¿Crees que tu salario es acorde al puesto y funciones?
  5. ¿Tiene en cuenta la empresa las opiniones de sus empleados?
  6. ¿Dispones de las herramientas necesarias para el trabajo diario?
  7. ¿Siente motivación por parte de la empresa?
  8. ¿Cree que el ambiente de trabajo es el adecuado?

Consejos para obtener más respuestas

Para conseguir los mejores resultados en una encuesta es necesario obtener el mayor número de respuestas posibles. Algunos cuestionarios pueden resultar tediosos para los participantes y por ello, abandonan sin terminar. Desde Encuesta.com queremos ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a obtener una mayor tasa de respuesta:

Encuestas confidenciales

Hay que garantizar la confidencialidad y anonimato de los participantes para que puedan contestar libremente y sin riesgo de represalias por parte de la empresa. Muchos de los participantes intentan ser condescendientes por temor a salir perjudicados o despedidos al expresar su malestar ante ciertos aspectos de la compañía.

Indicadores imprescindibles

La encuesta de clima laboral debe incluir una serie de indicadores de evaluación que son imprescindibles para conseguir buenos datos. Algunos de ellos son por ejemplo la calidad del trabajo, el nivel de comunicación, la claridad de objetivos y estrategias, condiciones del trabajo, política de retribución, liderazgo o conciliación familiar.

Preguntas adecuadas

Al diseñar la encuesta es importante establecer qué información necesitamos obtener y qué preguntas son las más adecuadas para obtenerla. Deben seguir siempre una lógica, ser directas, sencillas y enfocadas al objetivo establecido. Pueden combinarse preguntas clásicas con otras más específicas para obtener una visión más panorámica.

Encuestas humanizadas

Al elaborar las encuestas de clima laboral no podemos olvidar que van dirigidas a personas con sus problemas y necesidades. Empatizar y conectar con los trabajadores será primordial para que se sientan comprendidos. Además, la empresa debe trasladar a sus trabajadores que estas encuestas se realizan por el bien común y son para todos los empleados, incluidos jefes y directivos.

Conclusiones en soluciones

Los datos obtenidos en la encuesta otorgan a las empresas la capacidad de establecer conclusiones. Sin embargo, si esas conclusiones no se utilizan para proporcionar soluciones a los problemas detectados, el trabajo habrá sido en balde. La gran ventaja de esta herramienta es la posibilidad de realizar un gran trabajo a posteriori.

Herramienta adecuada

Tanto la planificación de la encuesta como la extracción de los resultados puede convertirse en una tarea muy tediosa. Contar con el software adecuado es muy importante ya que nos ayudará a obtener datos, gráficos y porcentajes de forma automatizada. La plataforma de Encuesta.com proporciona informes automáticos, filtrado de respuestas y resúmenes detallados.

Conclusión

Las encuestas de clima laboral son una herramienta muy importante para las empresas. Implementarlas con los objetivos claros y estableciendo las preguntas adecuadas, les ayudará a conocer cómo se sienten los trabajadores y cómo la compañía puede ayudarles a sentirse mejor. El clima laboral incluye desde la relación con los compañeros hasta el sentimiento de satisfacción respecto al salario u otros aspectos clave en el día a día. En Encuesta.com podemos ayudarte a diseñar y analizar tus encuestas de clima laboral. Consulta en nuestra página web las diferentes plantillas y descubre cómo puedes mejorar el bienestar y rendimiento de tus trabajadores.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.