Encuestas cualitativas versus encuestas cuantitativas

17 de abril de 2020

Si eres nuevo en la creación de encuestas, es posible que tengas algunas preguntas sobre qué es y cómo hacer una encuesta. En encuesta.com, te brindamos las herramientas que necesitas para crear cualquier encuesta online.

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es un método de investigación que recopila información de una muestra selecta de personas. Luego, es posible utilizar las respuestas de las encuestas para obtener información y datos que permitan sacar conclusiones sobre un tema determinado. En una encuesta, el tamaño de la muestra representa una población más grande. Hay dos tipos diferentes de investigación: cualitativa y cuantitativa. Los diferentes tipos de investigación que desean aplicar determinan qué tipo de preguntas deben realizarse en el cuestionario.

¿Qué es una encuesta cualitativa?

Una encuesta cualitativa es aquella que recopila datos para describir un tema que es objeto de estudio. En otras palabras, la encuesta está más enfocada en conocer más opiniones, puntos de vista e impresiones que datos numéricos. Las encuestas cualitativas son menos estructuradas y funcionan para obtener una idea de cómo piensan las personas, cuáles son sus motivaciones y su actitud hacia el tema de estudio. Este tipo de encuestas son más difíciles de analizar, pero pueden aportar una profundidad a la investigación. Las encuestas cualitativas le dan las respuestas a las interrogantes «por qué» y «cómo».

Beneficios de usar una encuesta cualitativa

En su mayor parte, las encuestas cualitativas son exploratorias. Su objetivo principal es comprender la forma en que piensa un grupo, sus opiniones y sus actitudes sobre un tema en particular. Durante la fase de análisis, puedes analizar cada palabra que escriben para formar una hipótesis sobre sus respuestas.

Aunque este tipo de encuesta es excelente para aprender más sobre opiniones personales, es más adecuado aplicarla para muestras pequeñas. Esto significa que las conclusiones que extraes no son exactamente una representación de tu audiencia, solo una pequeña parte de ella.

A pesar de los pequeños tamaños de muestra, las encuestas cualitativas son esenciales para identificar puntos débiles en tu negocio. Luego puedes usar los puntos débiles que identificaste para crear preguntas relacionadas para una encuesta cuantitativa. A menudo, estas preguntas no se hacen sin antes hacer una investigación cualitativa de antemano.

Ejemplo de investigación cualitativa

Hay muchas formas de utilizar la investigación cualitativa. Para comenzar, las preguntas cualitativas a menudo se usan en entrevistas, que recopilan datos de una persona sobre un tema determinado. Si deseas enviar una encuesta de satisfacción laboral o la cultura de la empresa, entrevistar a algunos empleados de antemano es un inicio. De esta manera, tienes una idea de los temas que debes plantear en tu encuesta, así como las preguntas de seguimiento. Piensa en las encuestas cualitativas como una forma de obtener información que te ayudará a crear una encuesta cuantitativa integral en el futuro.

Otro ejemplo de investigación cualitativa es un estudio de caso. Los estudios de casos son como entrevistas porque recopilan datos de una fuente y se centran principalmente en las opiniones. Si deseas utilizar un estudio de caso como una técnica de marketing para atraer a más clientes a tu negocio, puedes realizar una entrevista individual en la que le hagas al participante una serie de preguntas sobre tu negocio para mostrar en tu sitio web más adelante.

Los grupos focales también son otro ejemplo de investigación cualitativa. Con los grupos focales, pides a un pequeño tamaño de muestra sus opiniones sobre un tema determinado. Los grupos de enfoque te permiten evaluar las reacciones en un entorno fluido o natural. Esta es una excelente manera de probar un nuevo producto o estrategia de marketing para un público reducido.También puedes recopilar el mismo tipo de información haciendo una encuesta cualitativa. En lugar de sentarte uno a uno con los participantes, harías las preguntas en una encuesta con un cuadro de respuesta breve para que se expresen.

¿Qué es una encuesta cuantitativa?

Una encuesta cuantitativa recopila hechos y números de los datos. Se usa comúnmente para probar o refutar una hipótesis que podrías haber elaborado después de completar una investigación cualitativa. La fase de análisis estudia los datos estadísticos para sacar conclusiones de cómo probar o refutar tu hipótesis. Elegir el tipo correcto de encuesta para enviar a tu muestra depende de lo que quieras lograr de tu investigación.

Beneficios de usar una encuesta cuantitativa

Hay varios beneficios al elegir una encuesta cuantitativa para recopilar datos. Por un lado, una encuesta cuantitativa te permite probar y verificar las conclusiones que extraigas. La fase de análisis suele ser sencilla, ya que implica mirar los números. No tienes que analizar respuestas abiertas ni mirar qué adjetivos utilizó un participante de tu encuesta para describir algo. No hay opiniones o respuestas detalladas.

Por otro lado, las encuestas cuantitativas no siempre son ideales porque requieren un tamaño de muestra más grande para llegar a una conclusión creíble. Por ejemplo, si envías una encuesta a 100 personas pero tu tienda tiene millones de clientes, es seguro decir que las respuestas de tus 100 participantes no representan a toda tu población de clientes.

Ejemplo de investigación cuantitativa

Puedes realizar una investigación cuantitativa dando uno de los dos tipos de encuestas. El primer tipo es una encuesta transversal. Este tipo de encuesta proporciona múltiples variables para analizar durante un período de tiempo particular. Es más común en la industria de la salud, el comercio minorista y las pymes.

El otro tipo de encuesta cuantitativa es una encuesta longitudinal. Es común realizar este tipo de encuesta durante un período de tiempo determinado que puede ser de días, meses o años. Su propósito es observar cambios en el comportamiento o el proceso de pensamiento a lo largo del tiempo. Por ejemplo, podrías estudiar los hábitos de compra de tus clientes. Este tipo de encuesta es ideal para comentarios a largo plazo sobre servicios o productos, o una cierta secuencia de eventos.

Cuándo usar la investigación cualitativa versus la cuantitativa

Entonces, ¿cuándo utilizar una encuesta cualitativa versus una encuesta cuantitativa? Debes usar la investigación cualitativa cuando tu objetivo principal es comprender las motivaciones, opiniones o recopilar información para crear una hipótesis. Debes usar la investigación cuantitativa para cuantificar los datos y medir los resultados de la investigación cualitativa. Los datos que recopila de la investigación cuantitativa generalmente te permitirán llegar a una conclusión, mientras que la investigación cualitativa solo te permite crear una hipótesis.

Si estás listo para probar una investigación cualitativa o cuantitativa, crea una encuesta en línea para comenzar. Encuesta.com tiene muchos temas y encuestas prediseñadas para ayudarte. Comienza a recopilar información y saca tus conclusiones. ¡Regístrate en encuesta.com!

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.