¿Por qué hacer encuestas de satisfacción laboral?

Por qué hacer encuestas de satisfacción laboral

Conocer la satisfacción laboral de tus trabajadores aumentará los resultados de tu empresa. Un equipo motivado y comprometido con la organización logrará hacerla prosperar. 

Por un lado, las empresas invierten cada vez más en el talento de sus empleados y por otro, el personal dedica la mayor parte del tiempo al desarrollo de su profesión. Por eso es vital tanto para las organizaciones como para sus trabajadores que exista una buena relación entre ambos. 

Sin embargo, algunas organizaciones no creen que sea imprescindible preguntar a su personal, porque intuyen que existe un buen ambiente laboral o que los empleados están contentos en el desempeño de su trabajo. Las empresas que creen que las encuestas de satisfacción para sus empleados no son importantes suelen ser las que ven cómo sus beneficios disminuyen cada año o en el mejor de casos, se mantienen. 

Los cuestionarios para los empleados te ayudan a conocer los puntos de mejora de: 

  • La organización, 
  • Los recursos que se brindan a los trabajadores, 
  • La cultura empresarial y 
  • El ambiente de trabajo 

Además, con las encuestas de satisfacción laboral, tus empleados pueden expresar su opinión sobre estas cuestiones y dar ideas como parte de la solución. 

Para qué sirve una encuesta de satisfacción laboral 

Existen varias razones para encuestar a tus empleados y entre otras, conseguir que tu empresa averigüe de primera mano qué piensan los trabajadores, cómo se comportan y cómo interactúan entre ellos y con otros departamentos. 

Realizando un cuestionario de satisfacción laboral: 

  • Mejorarás la imagen interna de la compañía, 
  • Fomentarás el buen ambiente laboral, 
  • Ayudarás a que tus empleados se sientan parte del equipo y 
  • Lograrás que tu organización sea más atractiva para los nuevos talentos. 

Aunque es más probable que tras realizar el sondeo aparezcan los puntos débiles de la empresa como pueden ser: 

  • La alta rotación de la plantilla, 
  • La falta de formación de los empleados, 
  • Los fallos en la comunicación interna y 
  • La ausencia de motivación e interés por parte del personal contratado. 

Entonces se puede decir que una encuesta de satisfacción laboral de una empresa sirve tanto para detectar, corregir y transformar las debilidades de esta, como para perfeccionar sus fortalezas. 

Además, al entrevistar a tus empleados sobre la empresa, estos perciben que recibes las críticas de manera constructiva y que lo que piensan sobre la organización importa. 

Pero para que esto ocurra tienes que ofrecer un sistema de confianza donde el trabajador se sienta libre de aportar su opinión. 

Cómo hacer una encuesta de clima laboral 

El objetivo de la encuesta de clima laboral es obtener información sobre la satisfacción profesional de los empleados y establecer las mejoras necesarias para su logro. 

Para realizar una encuesta de clima laboral has de ser prudente si quieres que tus empleados contesten con sinceridad. 

Por eso es habitual externalizar esta labor a otras empresas como encuesta.com, que cuentan con los recursos suficientes para garantizar el anonimato de tu personal y engloba todas las fases del proceso de la encuesta, desde su envío hasta la descarga del informe. 

Es recomendable que las preguntas para conocer qué piensan tus empleados sean directas para que el interrogado se posicione en su respuesta y sencillas de entender. 

Crea las preguntas para elaborar el estudio de clima laboral pensando a largo plazo, es decir, usando siempre el mismo cuestionario que se enviará de manera periódica a los empleados. 

Así se podrán analizar estos resultados y ver su evolución a lo largo del tiempo. 

Hay empresas que hacen esta evaluación trimestralmente, otras que prefieren realizarla de forma semestral y lo adecuado es como mínimo enviarla una vez al año. 

Si lo que quieres es estudiar cómo una situación puntual ha afectado a tu organización, deberás crear una nueva encuesta que abarque ese punto en concreto. 

También te ayudará en la investigación, los comentarios de tus encuestados. Las preguntas abiertas sobre la satisfacción laboral del personal son la herramienta perfecta. 

Fomentar un buen ambiente de trabajo es beneficioso para el rendimiento de tus empleados, la colaboración entre ellos y los distintos departamentos. Todo esto repercute de forma positiva en la productividad de tu empresa. 

Ejemplos de encuestas laborales para empleados 

Existen tantas encuestas como información quieras obtener sobre tus empleados y de cómo se sienten en la organización. 

Encuestas de Clima Laboral 

Descubre qué es lo que les preocupa a tus empleados y qué es importante para ellos con los ejemplos de encuesta de clima laboral. 

Sondeos de Evaluación 

Conoce cuáles son las competencias técnicas, la capacidad colaborativa de tu personal y si están cualificados para el puesto que desempeñan con las encuestas de evaluación 360 y habilidades blandas. 

Cuestionarios de formación 

Si aún desconoces si tus empleados tienen o no los recursos necesarios y los conocimientos para llevar a cabo sus tareas diarias y avanzar en su desarrollo profesional, pregúntales con las encuestas de formación qué es lo que precisan para conseguirlo. 

Encuestas de cultura empresarial 

Construir una empresa con un buen clima laboral y con valores, captará la atención de nuevos talentos. 

Pregunta a tus trabajadores como mejorar su calidad vida y su entorno laboral con cuestionarios sobre la sostenibilidad, la conciliación de la vida familiar y laboral, qué beneficios sociales son importantes para ellos o cómo perciben la comunicación interna. 

Cuestionarios para la empleabilidad y mejora de los trabajadores 

Que mejor que estar seguro de que la persona que se incorporará a la empresa cumple con los requisitos técnicos para cubrir el puesto de trabajo y además con las habilidades personales para adaptarse al equipo. 

Las encuestas de perfil de grupo, nuevos empleados o solicitud de empleo son las idóneas para ello. 

Si ya sabes qué es lo que quieres medir, elige la plantilla que te dará información sobre la satisfacción laboral de tus empleados.