Encuestas online vs Focus group: ¿que método utilizar?

Por 23 de septiembre de 2019Blog, Investigación de mercados

Encuestas online vs Focus group: ¿que método utilizar? La investigación de mercado es esencial para definir la estrategia comercial de cualquier empresa que busca comprender las necesidades, deseos y comportamiento de sus clientes, así como las tendencias del mercado.

Si bien las encuestas en línea son una herramienta poderosa para realizar estudios e investigaciones de mercado, a menudo los interesados en realizar este tipo de investigaciones también consideran la organización de focus group para conocer la opinión y conducta de sus posibles clientes.

En este artículo, buscamos explicar las diferencias entre las encuestas online y los focus group, y cómo determinar qué método nos conviene según las circunstancias y necesidades de la empresa.

Los Focus group son aprovechados cuando se desea observar el comportamiento entre un grupo de personas que participan en un entorno grupal interactivo, es decir, son utilizados para explorar un producto, una categoría de productos o cualquier tema de interés investigativo durante sesiones de grupo.

Se alienta a los participantes a discutir acerca de sus reacciones ante productos, servicios, entre otros, para detectar sus deseos, necesidades y actitudes.

Para que un focus group proporcione accionable, es mejor mantener la sesión del grupo en un lugar neutral donde los clientes potenciales se sientan cómodos, y así proporcionen comentarios honestos acerca de los productos o servicios.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de los focus group?

  • Son una forma eficiente de realizar investigaciones de mercado, porque pueden proporcionar comentarios a las empresas en términos de lo que los clientes piensan de sus productos o servicios con poco contexto.
  • Fomentan discusiones productivas e interpersonales.
  • Si a una persona le gusta la funcionalidad de un producto o servicio, pero el resto de los miembros del grupo focal habla abiertamente de cuánto lo odian, el defensor puede muy bien conformarse con el resto del grupo y no decir que le gusta el producto o servicio. Si bien este sesgo es el resultado de la naturaleza humana, también se puede predecir que este comportamiento ocurrirá en el mercado.

Por ello hablemos a cerca de las desventajas del focus group.

  • La principal desventaja de este tipo de metodología es que el proceso es costoso, requiere mucho tiempo.
  • Dependiendo del formato, los miembros del focus group pueden requerir un pago que se suma al costo total del que la empresa es responsable.
  • Cada grupo de enfoque requiere capacitación preliminar para que sean conscientes de cómo funciona el proceso y supervisión del mismo.

Las encuestas en línea son la forma de investigación de mercado que requiere la menor inversión para obtener el mayor rendimiento.

Al pasar un tiempo redactando y diseñando una encuesta online, las empresas pueden guardar esa encuesta, distribuirla a diferentes grupos de encuestados de forma rutinaria, almacenar todos los datos de respuesta en una ubicación centralizada y segura, y comunicar sus hallazgos con facilidad.

¿Sus ventajas?

  • Las encuestas en línea son el medio más eficiente para recibir comentarios de los clientes sin invertir grandes de recursos.
  • Los datos de respuesta de las encuestas son concluyentes, instantáneos y pueden almacenarse de forma segura en una ubicación y manipularse con facilidad para comunicar los resultados en informes personalizables.

Pero, ¿cuáles son las desventajas de las encuestas en línea?

  • Al realizarse de forma auto administrada, pudiera darse algún tipo de malinterpretación en las preguntas, pero esto puede evitarse a la hora de redactarlas, haciendo uso de las mejores prácticas.
  • Al contrario que los focus group, las encuestas no brindan la oportunidad de mantener una conversación de ida y vuelta entre el encuestador y el encuestado.

¿Cómo decidir si usar encuestas online o focus group?

Considera las preguntas que se necesitan responder. Después de redactar la lista completa de preguntas, debería ser evidente si la investigación requiere un enfoque flexible y abierto a los procesos de pensamiento de los clientes. Si este es el caso, usa un grupo focal para tu investigación.

Si necesitas un enfoque más directo y rápido para obtener respuestas instantáneas y diversas, utiliza una encuesta online para tu investigación. Si este es tu caso, Encuesta.com te permite realizar este tipo de encuestas de forma fácil, y la herramienta dispone también de todo tipo plantillas para tomar como base.

Tanto los grupos focales como las encuestas en línea tienen su lugar en la investigación de mercado. Sólo debes determinar cuál usar de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.