Cómo crear encuestas online para usos cotidianos o generales

21 de agosto de 2020

Saber qué quiere tu audiencia o que piensan de ti y tu marca es fundamental. Para descubrirlo, una buena investigación de mercado es la mejor vía, algo al alcance de todos con las facilidades que ofrece Internet. Sin embargo, si no eres un nativo digital, como se dice, quizás te estés preguntando cómo crear encuestas online para usos cotidianos, para planificar grandes estrategias a largo plazo o para obtener cualquier otra información.

Conocer las necesidades, los gustos, el nivel socioeconómico o las fortalezas y debilidades de tus competidores es igual de importante ahora que hace décadas. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, puedes obtener estos datos rápida y cómodamente, siempre y cuándo sepas donde y cómo hacerlo.

Pasos para realizar encuestas online

A través de cuestionarios, formularios, con preguntas dicotómicas, abiertas o cerradas, en modalidad de puerta a puerta… Lo cierto es que las investigaciones de mercado siempre han sido una herramienta empleada por las empresas para conocer diferentes cuestiones sobre los clientes. Sin embargo, actualmente Internet ofrece múltiples formas de hacer encuestas online y con unas características de lo más diversas. 

No obstante, el mundo online es muy amplio y no puedes confiar en lo primero que encuentres. Contratar los servicios de empresas de investigación de mercados reconocidas siempre te dará más garantías, ya que son expertas en ello. En Internet puedes encontrar multitud de páginas para hacer encuestas online, tanto con entidades reputadas que te ofrecen sus servicios como con plantillas diseñadas por empresas especializadas y que sabrán como crear tus cuestionarios para obtener la mejor información. 

De todas formas, escojas una de estas opciones o diseñes tus propios cuestionarios online, desde Encuesta.com te recomendamos lo siguiente 

  1. Pensar el tipo de encuesta: si es breve y recurrente para conocer algo muy del día a día sobre tu potencial audiencia o si, por el contrario, es un estudio más profundo sobre los clientes o sobre la competencia. Así definirás las pautas a seguir si estás pensando en cómo crear encuestas online para usos cotidianos o para lanzar una amplia investigación.
  2. Plantea bien qué clase de preguntas vas a incluir en tu estudio, el orden y la categorización en el que van a ir y la información que quieres obtener realmente de cada una de ellas. Hacer encuestas online amenas y entretenidas también tiene su importancia.
  3. Por último, asegúrate de que lanzas correctamente tu encuesta por Internet. Es decir, que la empresa que contratas o la plantilla que utilizas podrá recoger y aglutinar toda la información correctamente. 

Parecen puntos básicos y genéricos, pero un error o fallo en cualquiera de estos tres pasos esenciales puede arruinar el objetivo que te hayas marcado para tu encuesta online de día a día o para tu investigación de mercado.

Cómo hacer encuestas por Internet: diferentes opciones a tu alcance

Como comentábamos en líneas superiores, hay varias formas de crear cuestionarios online con total garantía de éxito. Seguro que si estás pensando en cómo lanzar estrategias para tu negocio (o incluso para saber más sobre ti mismo y tu “marca personal”), el hacer una encuesta por internet para conseguir datos que te ayuden a ello es una idea que tienes en mente y, afortunadamente, hay varias opciones en la red que te ayudarán. Por ejemplo, en la actualidad, ya sean encuestas online para uso diario o estudios con una mayor profundidad, existen opciones como estas: 

  • Empresas de investigación de mercados. Quizás sea una opción en la que tengas que invertir algo más de dinero, aunque te aseguras una inversión fiable. Por ejemplo, con los cuestionarios online de Encuestas.com tendrás un servicio de calidad de la mano de profesionales que harán todo por ti y por conseguir la información que necesitas. 
  • Descargar plantillas. Otra posibilidad, si no deseas invertir mucho dinero para crear tus encuestas por internet, es descargar y utilizar las plantillas que hay en la red. Actualmente, por ejemplo, en esta web puedes conseguir plantillas por diferentes precios con las que realizarás las mejores encuestas online. Todo dependerá del dinero que destines a tu investigación. 
  • Una tercera vía para diseñar estudios de mercado online es hacerlo todo tú mismo, gracias a las ventajas de las nuevas tecnologías. Actualmente hay herramientas que te permiten crear y gestionar todo el proceso de tu investigación, desde la elaboración del diseño y el formato de tu cuestionario hasta el envío y la recepción del mismo a través de distintas herramientas. 

Eso sí, contar con la experiencia de entidades especialistas en el sector, te dará una seguridad y garantías que no tendrás si optas por hacerlo tú solo. 

Ganar dinero con encuestas online de uso cotidiano

Los estudios de mercado online actuales están totalmente adaptados a la sociedad contemporánea. Siempre han existido, puesto que son una vía que, bien gestionadas, generan ingresos y beneficios; permiten estudiar, entender y poder ofrecer al cliente lo que realmente busca. 

No obstante, como usuario, también permiten ganar dinero. Actualmente, hay bastante competencia en el mundo de las investigaciones de mercado online, por lo que muchas marcas optan por lanzar encuestas pagadas. Es decir, puedes ganar dinero con encuestas online de uso cotidiano respondiendo a las preguntas que te planteen sobre diversas temáticas. No te harás millonario, ya que no ofrecen importes muy elevados, pero, aunque un grano no hace granero, ayuda al compañero, como dice el refrán. 

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.