Error de conceptualización de una encuesta

24 de febrero de 2020

Las encuestas contienen un conjunto de preguntas asociadas a un tema determinado. Por ello es de gran importancia que el diseño de las preguntas esté enfocado a la temática del cuestionario, ya que estas pueden influir en los resultados de la investigación, crean una visión predeterminada en la mente del encuestado. Por ejemplo, si la primera pregunta de la encuesta se refiere a los peligros que pueden ocurrir al cocinar, se crea en la mente del encuestado un sesgo. Quizás el encuestado nunca ha pensado en los accidentes que pueden ocurrir al cocinar, pero al plantear el tema de peligro en la primera interrogante, es posible influir en los resultados, ya que el encuestado puede tomar una mayor conciencia tema.

Otro ejemplo ocurre en las encuestas de satisfacción. Un cliente puede comprar y consumir un determinado producto sin pensar si es bueno o malo, o si el servicio ha sido bueno o malo al momento de comprarlo. Tras realizar la acción de compra, los clientes suelen recibir una encuesta de satisfacción, es allí cuando el encuestado debe pensar y analizar su experiencia para calificar su grado de satisfacción. La encuesta establece un tema en la mente del encuestado, ya que lo obliga a emitir juicios sobre el producto y el servicio en el punto de venta, si la empresa no aplicara una encuesta de satisfacción el encuestado nunca analizaría su grado de satisfacción.

Recordemos que la conceptualización es la representación de una idea abstracta dentro de un concepto; es decir, se basa en los conceptos que manejamos sin que sea necesario saber específicamente sobre un tema en particular.

¿Cómo conceptualizar?

La capacidad de conceptualizar surge de la habilidad que tenemos para razonar y asimilar lo que está alrededor de un tema, sea cual sea el problema o asunto a tratar en la investigación, también viene dada por cómo se interrelaciona cada una de las partes de la investigación con su contenido. Por ello, al conceptualizar de manera correcta se ve reflejada la habilidad que tenemos como individuos para analizar, desarrollar y organizar de manera coherente diversos conceptos.

Al conceptualizar se genera un orden lógico de las ideas, en el cual se asocian los conocimientos previos y las experiencias que tengamos al momento de organizar nuestras ideas y presentar lo que entendemos de ellas, por ejemplo: antes de crear una encuesta tomamos nota de los puntos más importantes que debemos tener en consideración para lograr los objetivos de la investigación, es aquí cuando estamos conceptualizando, ya que estamos organizando o esquematizando la información del tema de la investigación de lo general a lo especifico, para luego realizar el estudio aplicando una encuesta a los fines de comprender los resultados de manera más sencilla.

Si conceptualizamos de manera correcta exponemos de manera adecuada los elementos que sustenta nuestra investigación de campo, ya que indicamos los niveles de objetividad y precisión del tema de estudio, es decir, mostramos de manera adecuada el plan de investigación que requerimos realizar, y nos ayudará a cumplir con los objetivos planteados.

¿Cómo evitar el error de conceptualización?

La forma en que escribes las preguntas de tu cuestionario puede ser la gran diferencia entre realizar una buena o una mala encuesta, ya que puede alterar la perspectiva de tus encuestados sobre un determinado tema, así como obligarlos involuntariamente a responder de manera incorrecta.

Para evitar este error evita crear preguntas principales, es decir, no formules preguntas de manera que puedan influir en el encuestado llevándolo a un lado del argumento del cuestionario. Debes redactar preguntas neutrales.

Al crear preguntas neutrales, los resultados de la encuesta serán más precisos, además obtendrás una mayor tasa de respuesta.

¡Haz que tus encuestas sean un éxito! Te enseñamos cómo hacerlo posible con ayuda de Encuesta.com

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.