Estudio de viabilidad del mercado

11 de abril de 2019

Como sabemos, un Estudio de viabilidad del mercado nos ayuda a determinar el espacio que un producto o servicio ocupará en el mercado, analizando factores como los clientes actuales, potenciales, y la competencia para determinar la viabilidad y éxito de cualquier producto o servicio.

Antes de plantear el lanzamiento de un producto, es importante realizar un estudio de viabilidad, para conocer si el producto o servicio cubrirá las necesidades del público o si es necesario aplicar modificaciones en él.

¿Cuáles son los objetivos de un estudio de viabilidad?

  • Determinar la posibilidad de existencia de un proyecto de negocio, producto o servicio en el mercado.
  • Formular el modelo de negocio para cada etapa del proyecto.
  • Determinar el nivel de demanda.
  • Conocer las necesidades del público objetivo.
  • Conocer la opinión del público objetivo sobre la idea del nuevo producto.
  • Determinar las herramientas y tecnología utilizada para la ejecución del proyecto.

¿Cuáles son los elementos de un estudio de viabilidad del mercado?

  1. Producto: determinar si será bien recibido o no por el público objetivo. Para ello es necesario conocer la opinión del público, bien sea aplicando una encuesta o realizando un focus group. En caso de aplicar una encuesta, puedes apoyarte en las platillas de Encuesta.com con relación al lanzamiento de producto o lanzamiento de un nuevo servicio.
  2. Mercado: analizar la competencia, los clientes, proveedores y el entorno donde se encuentra la empresa en el mercado para crear una estrategia funcional.
  3. Administración: determinar si la empresa cuenta con recursos y habilidades suficientes para operar de manera adecuada
  4. Economía: realizar un estudio financiero adecuado que ayude a determinar claramente la cantidad de inversión requerida para comenzar un proyecto de negocio, producto o servicios.

Ventajas de los estudios de viabilidad del mercado

Determinación de los beneficios y riesgos

 Al obtener a través de datos la viabilidad de un proyecto de negocio, es posible también estudiar los beneficios y riesgos que puede llegar a tener al igual que su rentabilidad y costos. De esta forma, sus resultados darán la capacidad de determinar si es posible generar el suficiente retorno de inversión.

Establecer las estrategias de introducción

Ayuda a establecer cuáles serán las estrategias adecuadas a seguir para introducir el nuevo negocio, producto o servicio en el mercado, identificando el lugar y el momento adecuado para hacerlo, tomando en consideración estos 2 factores:

  • Externos: las condiciones de la competencia, las necesidades o deseos  de los consumidores, la oferta de suministros y las oportunidades de financiamiento.
  • Internos: la capacidad de producción, el estado del personal, la cadena de suministro, el flujo de caja, etc.

Conocimiento del mercado

Nos ayudará a conocer el entorno de la empresa, los factores competitivo a los que se enfrenta, e incluso las tendencias actuales y pronosticadas que pudieran generar cambios. De esta forma, identificamos a nuestra competencia directa e indirecta, y conoceremos todos los fenómenos o situaciones que nos pudieran beneficiar o perjudicar.

Administrar las redes y cadenas de suministro

Nos permite tener un análisis y administración de las redes y cadenas de suministro de la siguiente manera:

  • Interna: planeado y gestionando los esfuerzos y las cargas de trabajo de las áreas que se verán involucradas en el lanzamiento, alcanzando los niveles de producción que se requieren.
  • Externa: analizando y administrando proveedores, logística, y otro tipo de necesidades comerciales u operativas.

Analizar el trabajo requerido

Permite analizar qué tipo de trabajo se requiere para el lanzamiento y posterior desarrollo del producto o servicio.


Si estás pensando en crear un proyecto de negocio, lanzar al mercado un producto o servicio, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escríbenos a soporte@encuesta.com

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.