Guía para crear Encuestas Online

19 de enero de 2021

Las encuestas son una de las herramientas más potentes de investigación que te ayudará a saber qué opinan, sienten y quieren tus clientes. Elaborarlas es sencillo, pero para obtener buenos resultados es importante tener claro los conceptos básicos. En encuesta.com te mostraremos toda la información necesaria para crear encuestas online y para elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Cómo hacer una encuesta paso a paso

Establecer los objetivos

El primer paso para crear una encuesta de éxito es tener clara la finalidad. Marcar un objetivo conciso, coherente y real nos ayudará a comenzar y a definir también los siguientes pasos.

¿Por qué y para qué necesitamos crear nuestra encuesta?

Definir la muestra

El muestreo es una herramienta que sirve para saber qué parte de una población o universo debemos alcanzar con nuestra encuesta. Esta muestra de población tendrá unas características concretas que la hace interesante y útil para el análisis y proporcionará información muy valiosa sobre nuestro tema objetivo.

Existen diferentes tipos de muestreo y cada uno de ellos dispone de unas características especiales que lo hace adecuado dependiendo del tipo de método que queramos utilizar. Es importante que la muestra represente correctamente a la población seleccionada ya que los errores de muestreo, aunque son comunes, pueden interferir negativamente en los resultados de la encuesta.

El tamaño de la población es otro de los criterios que debemos tener en cuenta en este paso. No existe una regla escrita para establecerlo por lo que el número dependerá en gran medida del objetivo.

Si se trata de una encuesta a clientes habituales, el tamaño dependerá de nuestra base de datos. Si el objetivo es por ejemplo dar a conocer un nuevo producto, el tamaño será delimitado por otras características como la edad, la localización, sector, etc.

Elegir el tipo de encuesta

Existen diferentes tipos de encuestas dependiendo del tamaño y tipo de la muestra, del método de investigación utilizado, del objetivo, de las preguntas planteadas o del medio utilizado para la recopilación de datos: encuestas por correo, telefónicas, entrevistas personales o encuestas online.

Estas últimas, las encuestas online, se han convertido en una de las opciones más demandadas por sus numerosas ventajas:

  • Puede llegar a una población mucho mayor y en cualquier rincón del mundo. Se abre al mercado internacional.
  • Son más baratas
  • Permite un diseño más atractivo visualmente
  • Garantiza el anonimato
  • El análisis de resultados es más fácil y rápido

Seleccionar las preguntas

Las preguntas seleccionadas dependen en gran medida del objetivo y del tipo de encuesta que queramos realizar. Para lanzar una buena batería de preguntas hay que tener presente no sólo qué queremos preguntar, sino también el orden, la redacción y el formato.

Entre los tipos de preguntas más importantes para una encuesta están:

Preguntas cerradas

Son aquellas que muestran al encuestado varias opciones a elegir. La respuesta puede ser “Sí o No” o también puede disponer de varias alternativas y elegir una de ellas.

Preguntas abiertas

Son las que invitan al encuestado a escribir en un cuadro de texto su opinión sobre el tema de la pregunta

Escalas de valoración

Con estas preguntas se ofrece al encuestado una escala que puede ser del 1 al 10, del 0 al 100 o incluso estrellas para que a través de un número, pueda mostrar su respuesta con precisión. Un buen ejemplo de este tipo es el índice Net Promoter Score.

Escala Likert

Este tipo de preguntas Escala Likert evalúan las opiniones y sentimientos de los encuestados. Pueden emplearse modelos del tipo “de acuerdo o en desacuerdo”, “probable o nada probable” y también iconos o emojis.

Ahora que ya sabemos los tipos de preguntas que existen, hay que aplicarlas según el objetivo de nuestra encuestas. Por ejemplo, las preguntas para un test de producto irán enfocadas a conocer más sobre la relación entre el cliente y el producto o la marca y serán muy diferentes a las preguntas para una encuesta de satisfacción del cliente.

En ocasiones, diseñar preguntas puede ser una tarea complicada. ¡No te preocupes! Aquí te mostramos algunos consejos para generar buenas preguntas para tus encuestas que seguro te ayudarán a obtener resultados confiables.

Enviar las encuestas

Si hemos elegido el formato de encuesta online, enviarlas será súper fácil. Si has diseñado la encuesta a través de una plataforma, el mismo software te ayudará con la tarea del envío. Puedes hacerlo a través de correo electrónico, generando un enlace, un código QR, a través de redes sociales o con la modalidad que más se adapte a tus necesidades.

Recopilar y analizar resultados

Analizar todos los datos y obtener resultados ya no es una tarea ardua y extensa. Nuestro software analiza las respuestas de forma automática, hace un filtrado del contenido y ofrece los resultados detallados acompañados de gráficos.

Las encuestas son una de las herramientas más utilizadas por empresas de todo el mundo para mejorar su relación con el cliente, con sus trabajadores y aumentar su éxito en el mercado

Tips para diseñar una encuesta con éxito

Para crear una encuesta atractiva, que cumpla con sus objetivos y que conecte con los encuestados es importante tener en cuenta una serie de tips o consejos que te llevarán directamente al éxito:

  • Claridad y sencillez: formula las preguntas de forma clara y concisa, evitando los tecnicismos, el lenguaje ambiguo o acrónimos que puedan generar dudas.
  • Orden: las preguntas deben seguir un orden lógico estar de alguna forma relacionadas. También pueden agruparse por temas.
  • Brevedad: intenta utilizar solo las preguntas necesarias para evitar que los encuestados tengan que pasar mucho tiempo contestándolas y pueda surgir la idea de abandonar la encuesta.
  • Personalidad: intenta plasmar la personalidad de tu empresa en las preguntas y respuestas. Puedes incluir elementos visuales o imágenes de marca para reflejar el estilo.
  • Diseño agradable: el diseño también es importante y puede mejorar la experiencia de los encuestados. Cuida los detalles.
  • Una encuesta no es un interrogatorio: aunque los cuestionarios sirven para obtener información a través de preguntas, siempre es aconsejable hacerlo de una forma delicada más parecida a una conversación.
  • Confidencialidad: es importante dejar claro a los encuestados el respeto a la Ley de Protección de Datos y cómo se cumplirán los acuerdos de confidencialidad.

Ejemplos de encuestas

Dependiendo del tipo de encuesta que queramos diseñar podemos utilizar plantillas o crear una desde cero. Si necesitamos un cuestionario enfocado a un objetivo o área concreta, las plantillas pueden ser una forma rápida y sencilla para emplear las preguntas adecuadas y obtener resultados precisos.

Encuestas de Marketing y Ventas

Este tipo de encuestas están enfocadas en realizar estudios de mercado y analizar en profundidad las características de productos. Por ejemplo, pueden utilizarse para realizar un estudio de imagen de marca o para obtener más información de cara al lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Las plantillas de test de producto o test de precio son de gran ayuda para las empresas a la hora de definir sus estrategias comerciales.

Encuestas de Recursos Humanos

Estas encuestas son de gran utilidad especialmente para el departamento de Recursos Humanos ya que permite evaluar el clima laboral, las habilidades de los trabajadores o ciertas necesidades relacionadas con el trabajo.

Por ejemplo, gracias a las plantillas para encuestas de evaluación 360º, una de las más demandadas en el sector, se puede conocer las capacidades de un empleado desde la perspectiva laboral del jefe, de un compañero de trabajo, del supervisor o de un cliente.

Encuestas de Satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente abarca muchos ámbitos y sectores por lo que este tipo de encuestas puede aplicarse en numerosas empresas. Sirven para medir la satisfacción de los clientes con servicios específicos en un hotel, en una entidad bancaria, en un restaurante, etc.

Las plantillas para encuestas de satisfacción del cliente son muy útiles y permiten a las empresas conocer más sobre sus productos o servicios. Además, los datos de este tipo de encuestas, ayudan a mejorar considerablemente sus estrategias.

Además de estos modelos de cuestionario, existen otros específicos para instituciones académicas, portales web, encuestas sobre idiomas o cuestiones más generales. En nuestro portal web puedes echar un vistazo a todas las plantillas disponibles y empezar a crear la tuya desde hoy mismo.

Además, te mostramos a continuación cómo hacerlo…

  • Accede al gestor de Encuesta.com y pulsa el botón “Crear encuesta”.
  • Selecciona el tipo de plantilla que más se ajuste a tus necesidades:
  • Después selecciona la categoría que mejor identifica a tu encuesta.

  • Pulsa el botón “Usar esta plantilla
  • Escribe el nombre de la encuesta en la casilla correspondiente, elige el nombre de la carpeta donde quieras guardarla y pulsa “Guardar”.
  • Ya puedes editar tu encuesta de satisfacción de cliente y seguir los pasos indicados hasta completarla.

Ahora que dispones de toda la información necesaria para crear tu encuesta online, podrás disfrutar de los beneficios de esta herramienta de investigación tan valiosa para cualquier empresa.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.