La longitud de la encuesta

27 de febrero de 2019

Si bien es cierto que las encuestas son el método por excelencia cuando de recolección de datos se trata, ellas no escapan de tener una estructura lógica al momento de crearlas, ya que también depende de su diseño el obtener un índice de respuesta favorable.

Las encuestas deben ser breves, ya que su longitud influye en los encuestados. Cuanto más concisa sea puedes lograr un mayor número de respuestas completas.

Factores que influyen en la longitud de una encuesta

El tiempo de duración de las encuestas online depende de varios factores, entre ellos el diseño, la aplicación de la lógica condicional a las preguntas o páginas, y el tipo de pregunta que hagas.

Diseño responsive

Si estás pensando en realizar una encuesta online, el diseño debe ser totalmente responsive, es decir, debe estar adaptado visualmente a múltiples dispositivos, bien sea desde una tablet, laptop, smartphone, etc. Ya que si condicionas la visibilidad de la encuesta a un solo dispositivo, correrás riesgo de obtener un bajo índice de respuesta. El objetivo de esto, es que la encuesta pueda ser contestada desde cual dispositivo sin problemas.

Tipos de pregunta

Cuando se trata de elegir el tipo de pregunta, debes pensar en aquellas que haga de tu encuesta algo dinámico, así la sentirán menos pesada y contestarán rápidamente tus encuestados. En encuesta.com hay diferentes tipos, entre las cuales puedes elegir de una opción de respuesta, de varias opciones de respuestas, matrices de respuestas, respuestas abiertas y hasta preguntas avanzadas, para adaptarlas de acuerdo a tu investigación.

Lógicas condicionales

El uso de la lógica condicional, es el plus que hace de las encuestas en línea algo extraordinario. No siempre los encuestados tienen que responder todas las preguntas, puesto que algunas puedes redirigirlas de acuerdo a las respuestas de tus encuestado, e incluso, puedes redirigir algunas páginas de la encuesta en función de sus respuestas.

Por ejemplo, si en la encuesta es relacionada a una marca de bebidas energéticas, y realizas una pregunta filtro como: ¿Consumes bebidas energéticas? , y tus encuestados responden “Sí”, puede redirigirlo a otra pregunta del cuestionario, mientras que si responden “No” puedes redirigirlos a la página de finalización de la encuesta. Con esta funcionalidad, no sólo ahorrarás tiempo a tu encuestado, harás de tu investigación algo preciso de acuerdo a tus objetivos.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Planifica los objetivos de la encuesta antes de escribir las preguntas, mientras más objetivos tienes el cuestionario se puede extender, para evitarlo a toda costa, trata de no manejar más de 3 y 4 objetivos relacionados a la investigación.
  • Redacta preguntas que puedan contemplar varios temas en un solo planteamiento, es mejor plantear una buena pregunta que escribir  4 ó 5 preguntas por separados para tratar la misma idea. Además de esta manera el encuestado tendrá la perspectiva de rapidez en la encuesta.
  • Realiza las pruebas necesarias de la encuesta antes de compartirla, te permitirá asegurarte de que cada pregunta tenga sentido, y merezca estar ahí. Además si consideras que la encuesta es larga y disminuye tu atención, podrás realizar los ajustes necesarios a los fines de no generar esta percepción en tus encuestados.

En conclusión, si ejecutas encuestas más cortas y enfocadas las tasas de finalización serán mucho más altas, tus encuestados agradecerán no tener que pasar muchos minutos o horas de su tiempo libre respondiendo, y tendrás más probabilidades de obtener resultados completos y fáciles de descifrar.

¿Qué esperas para crear tu encuesta con encuesta.com?

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.