Errores comunes al crear una encuesta y cómo evitarlos

Errores comunes al crear una encuesta y cómo evitarlosEl mundo esta cada vez más lleno de información procedente de los datos recopilados en todo tipo de encuestas. El aumento del uso y existencia de herramientas para crear y compartir encuestas online, como encuesta.com ha hecho posible conseguir muestras amplias n>1000 que pueden llegar a darnos una falsa sensación de consistencia. El tamaño muestral no es lo único importante a la hora de determinar la fiabilidad de los datos, para que los datos sean fiables y consistentes tenemos que evitar incurrir en algunos errores típicos, este artículo enumera los errores más comunes al crear una encuesta, proporciona una breve descripción y algunos consejos para evitarlos.

Ocurre cuando el investigador selecciona una población inadecuada. Es importante la selección del universo desde el cual obtendremos nuestros datos, ya que los resultados de la encuesta pueden ser muy inexactos.

Los errores de detección de https://blog.encuesta.com/error-de-seleccion-de-muestra/muestra son similares a los errores de definición de universo, ya que terminamos con un grupo que no es representativo del universo objetivo. Es importante que quienes respondan las encuestas representen con precisión a la población a quien va dirigido el cuestionario. Cuan más homogénea sea la población, menor será el error de muestreo.

Un cuestionario es un conjunto de preguntas. Estas preguntas crean un concepto para la encuesta y crean una percepción en la mente del encuestado. Los temas de las preguntas pueden influir en los resultados de la investigación, por ello es importancia crear las preguntas adecuadas.

Existen muchos tipos de errores de redacción de preguntas, y estos pueden ser grandes fuentes de error en los resultados finales de la encuesta. Al redactar preguntas ambiguas o que no responden al objetivo de la investigación el encuestado puede confundirse y no responder el cuestionario.

  • Error de opciones de respuesta o Answer Choice Error

La mayoría de las preguntas de una encuesta son cerradas; es decir, a los encuestados se les presenta un conjunto de opciones de respuesta predeterminadas. Si no se realiza una investigación cualitativa antes de diseñar el cuestionario se corre el riesgo de encontrar opciones de respuesta que podrían no capturar todas las posibilidades de respuesta. Además las opciones de respuesta incompletas son una fuente importante de error de las encuestas.

  • Error de transición o Transition error

Si está redactando un cuestionario sobre un determinado tema, y de repente cambia el tema, los encuestados pueden pasar por alto el cambio. Por ello es de importancia no tratar diferentes temáticas en un mismo cuestionario, ya que el encuestado puede proporcionar respuestas incorrectas.

  • Error de orden o Order error

Si las opciones de respuesta no se rotan o aleatorizan, puede producirse un error. Por supuesto, no todas las opciones de respuesta son rotativas o aleatorias, porque algunas preguntas no funcionan si las opciones de respuesta están fuera de orden. El error de orden generalmente no es una gran fuente de error en la mayoría de las encuestas, pero en algunos casos puede ser de gran importancia, ya que el encuestado puede elegir preferentemente la primera opción de respuesta o la última para continuar el cuestionario.

  • Error de conocimiento asumido o Assumed knowledge error

Los creadores de encuestas a menudo suponen que los participantes de la encuesta poseen conocimiento sobre el tema a tratar en el cuestionario, asumen que los encuestados están familiarizados con el lenguaje y los términos utilizados en la encuesta, cuando a menudo no lo están. Con frecuencia, los participantes de la encuesta simplemente no entienden las palabras y los términos usados en las preguntas, o no entienden las opciones de respuesta. Estas suposiciones pueden ser una fuente de error en la encuesta. Es por eso que se recomienda que las encuestas se sometan a una prueba piloto, para asegurarse de que todos entiendan las preguntas y respuestas, y tengan suficiente conocimiento del tema para dar respuestas significativas.

  • Error de traducción o Translation error

Algunas encuestas suelen tener un cierto número de tracciones, sin embargo las   traducciones no suelen ser la semejanza perfecta del idioma original de la encuesta, es allí cuando surge el error de traducción, ya que pueden afectar los resultados de la encuesta debido a las diferencias idiomáticas .

Otros sesgos que pueden tener tus resultados y que debes de tener en cuenta

  • Error estándar o Standard error

El error estándar se refiere a la cantidad de error de muestreo aleatorio de una encuesta. Define el nivel de confianza de los resultados obtenidos en la investigación. A mayor margen de error existe un menor grado de confianza en la investigación y viceversa.

  • Error de no respuesta o Nonresponse error

El error de no respuesta se produce cuando no se consigue obtener los datos del total de las personas seleccionadas en la muestra, y la tasa de respuesta es basa. Siempre es posible que las personas que no responden a una encuesta sea por un determinado sesgo o por no tener conocimiento acerca del tema del cuestionario.

  • Deseabilidad social o error de presión social o Social desirability or Social pressure error

El sesgo de deseabilidad social o error de presión social, ocurre particularmente en encuestas realizadas por un entrevistador cara a cara o por teléfono. El encuestado da respuestas destinadas a hacer que el entrevistador piense lo mejor del entrevistado, o se lleve una buena imagen de él.

  • Error cultural o Cultural error

Las diferencias culturales pueden causar errores en las encuestas, ya que algunas culturas les gusta dar respuestas positivas y brillantes, mientras que otras tienden a tener una visión del mundo negativa. Estas diferencias culturales conducen a diferencias en los resultados de la encuesta.

  • Error de interpretación o Interpretation error

Una vez recogidos los datos necesarios tras aplicar una encuesta llega el momento de analizarlos e interpretarlos, es aquí cuando puede ocurrir el llamado error de interpretación. La interpretación  a diferencia del análisis, tiene un componente más intelectual y explicativa, ya que se busca un significado al los resultados del análisis mediante su relación con el problema planteado en la investigación.