Lógica de preguntas en las encuestas: 3 formas de crear encuestas dinámicas (I)

16 de junio de 2016

Cuando en tu encuesta creas una secuencia dinámica de preguntas en lugar de una secuencia fija, no sólo estás ampliando el camino lógico que conduce tu investigación, sino que ciertamente estás usando una de las herramientas más poderosas en el diseño de estudios sociales, cumpliendo con dos requisitos fundamentales en un estudio confiable, a saber:

  • Reducir el sesgo que ocurre cuando participantes no calificados o duplicados responden ciertas preguntas.
  • Combatir el cansancio de tus participantes, conduciéndolos por un conjunto de preguntas optimizado y relevante para cada uno de ellos. Esto contribuye a eliminar el sesgo de estudio que ocurre cuando los participantes abandonan la encuesta producto de la fatiga.

Crear una encuesta con preguntas dinámicas consiste en “programar” tus preguntas para que aparezcan o se oculten según la persona que responda y/o según sus respuestas previas, en lugar de crear una encuesta con un conjunto fijo y obligado de preguntas para todos. Esto, en el contexto de la investigación social, se conoce como lógica de preguntas, y es un instrumento tan básico como poderoso, con el cual:

  • Haces más con menos: Creando una encuesta cambiante que se adapta a tus participantes, en lugar de tener que crear varios modelos o versiones para varios grupos de personas diferentes. Cuando conduces a los diferentes conjuntos demográficos que responden tu encuesta a diferentes páginas, preguntas y elementos, estás, en pocas palabras, creando varias encuestas en una.
  • Filtras: Como ya mencionamos, usar saltos excluye de ciertas preguntas a los participantes para los cuales estas sean irrelevantes. De esta manera, evitas el sesgo que surge con las respuestas de participantes no representativos.
  • Resumes y agilizas la experiencia de tu encuestado: De esta forma, aumentas la probabilidad de que respondan tu encuesta hasta el final, evitando así el sesgo de respuesta por abandono de la encuesta.

Existe al menos tres métodos con los que cuentan los mejores softwares de encuestas online, y que te permiten programar lógica de preguntas y crear encuestas dinámicas. Hoy explicaremos el primero de ellos.

La lógica de saltos en la encuesta

Consiste en hacer que un participante acceda o “salte” directamente a una determinada página, pregunta o elemento de tu encuesta en función de sus respuestas a preguntas anteriores.
Esta forma de lógica de preguntas garantiza que tu encuestado nunca tenga que responder a una pregunta que no le sea aplicable.

lógica

Aplicar esta herramienta supone definir un conjunto de reglas o condiciones, las cuales se cumplirán o no dependiendo de las respuestas dadas previamente por el encuestado. Una vez cumplidas estas condiciones, se activará un salto hacia una página, pregunta o elemento de la encuesta previamente establecido. Esta herramienta trabaja mejor si agrupas preguntas de similar naturaleza en la misma página, permitiendo saltar grupos grandes de preguntas si se diese la necesidad, de una forma más simple.

No olvides asegurarte de haber considerado todos los posibles segmentos demográficos que participarían en tu encuesta en su fase de diseño, y si algunas preguntas de tu encuesta no aplicaran a ciertos participantes, puedes tomar esto en cuenta, agrupar estas preguntas en una misma página para luego permitir que dichas demografías las salten.

¡Recuerda que eres quien define tanto las reglas como las preguntas que medirán si las mismas se cumplen! Bien sea si las reglas se refieren a la demografía, al carácter, a la actitud, a la aptitud, o bien a alguna situación particular de tus encuestados, en este tipo de lógica las preguntas que diseñes serán el instrumento necesario para medir si dichas reglas se cumplen y si los saltos se activan.

Puedes leer la segunda parte de este artículo en el este enlace.
 

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.