¿Cómo añadir lógicas condicionales en encuesta.com?

2 de septiembre de 2020

La lógica condicional, también conocida como lógica de exclusión, es un recurso que te permite adaptar la encuesta en función de lo que respondan tus entrevistados. 

Se utiliza cuando los formularios están compuestos de varias preguntas con respuestas condicionadas y excluyentes entre sí, es decir, cuando se establece la condición para que la pregunta se vea o se quede oculta. 

Por ejemplo, al hacer preguntas sociodemográficas sobre los años que tienen tus encuestados, la siguiente cuestión que verán tendrá relación con la edad seleccionada en la respuesta anterior y no con el resto de las edades. 

Puedes añadir lógicas condicionales a tus encuestas como en el ejemplo anterior en cualquiera de nuestros planes de pago (Pro, Plus o Marca Blanca).

¿Cómo añadir lógicas condicionales en encuesta.com?

Dentro de la ventana de edición de las preguntas, puedes ver que existe una pestaña llamada «Mostrado condicional».

Desde aquí, cuando añades preguntas condicionales a tu formulario, estás indicando si las quieres mostrar u ocultar. Si no lo indicas por defecto se mostrarán y si prefieres que no aparezca escoge “ocultar pregunta” y el entrevistado tan sólo verá la siguiente cuestión según su respuesta anterior, al igual que en ejemplo de la edad. 

Configurar la visibilidad de la pregunta es el primer paso. Una vez realizado, el siguiente es establecer la condición que ha de cumplirse para que se muestre u oculte la pregunta. 

En el apartado “Cuando se cumple” elige primero el “tipo” (en este caso pregunta) y luego la pregunta condicional de entre las opciones del desplegable. 

También en “tipo”, puedes condicionar la pregunta a que se muestre u oculte si eliges el “campo de contacto” o de “parámetro URL” que hayas añadido al enlace de tu encuesta. 

Después, en el apartado de reglas, selecciona el patrón de exclusión. Este dependerá de la regla que definas para los encuestados. 

Y para acabar, en la opción de “seleccione una respuesta”, marca la que debe cumplir la regla y guarda tus modificaciones para que se queden grabadas. 

Recuerda que si la condición se cumple el encuestado podrá ver la pregunta o esta permanecerá oculta según la opción indicada en el primer paso de la configuración. 

Así de sencillo es empezar a utilizar la lógica de exclusión en nuestra herramienta. 

Adicionalmente puedes aplicar una combinación de condiciones en “Añadir lógica AND” y “Añadir acción” 

Con la opción “AND” se deben cumplir todas las condiciones aplicadas para que la pregunta se oculte o se muestre según la hayas configurado y cuando marcas sobre “Añadir Acción” indicas que será suficiente que se cumpla una condición para que se muestre u oculte la pregunta. 

Crear formularios de preguntas condicionales en nuestra herramienta tiene numerosas ventajas además de ser uno de los mejores trucos para acortar los cuestionarios

Cinco beneficios de añadir lógicas condicionales a tus encuestas 

Reducción del tiempo de respuesta 

Al diseñar tu cuestionario con la lógica de exclusión, se mostrarán sólo las preguntas relevantes para tus encuestados porque no tendrán que leer la encuesta completa. 

Además, a ti también te ayudará a ahorrar tiempo en la segmentación de los entrevistados. 

Asignación de las preguntas según las preferencias del encuestado 

Esta es la mayor ventaja y la cualidad esencial de la lógica condicional. 

Utiliza la opción de ocultar las preguntas que no son relevantes para el encuestado. Pónselo fácil y que sólo tenga que contestar las cuestiones relacionadas con su experiencia. 

Aumento del índice de respuesta 

Como cada pregunta está adaptada al encuestado este siente que es fácil y rápido contestar al igual que si estuviese en una conversación. 

Disminución de la tasa de abandono 

Al existir la lógica de salto automático (según si se muestra u oculta la pregunta), la encuesta es dinámica y no existe fatiga por parte del entrevistado. 

También puedes incluir la duración de la encuesta para que este conozca que tiempo le tomará completarla, porque conocer este dato le ayudará a tomarse ese tiempo para leer tranquilamente las preguntas y responder con franqueza. 

Aportación de respuestas fiables 

Los encuestados tendrán interés y contestarán con sinceridad a las preguntas porque sentirán que están personalizadas. 

Encuestas en las que puedes aplicar la lógica condicional 

Ya sabes cómo añadir preguntas condicionales a un formulario y lo que aportará a tus cuestionarios, ahora utilízalas en tus encuestas favoritas. 

Marketing y ventas 

Averigua rápidamente en qué medida tu empresa, servicio o producto sería recomendado por tus clientes y usuarios y el porqué de sus respuestas sin que estos tengan que pasar por las opciones que no seleccionaron. 

Recursos Humanos 

Tus empleados tienen mucho que decir de tu empresa y del clima laboral que se respira en ella. Envíales un rápido cuestionario dónde puedan aportar sus opiniones y mejoras teniendo en cuenta su valoración inicial de la organización. 

Encuestas de satisfacción 

Si lo que quieres es saber de una manera ágil cómo un usuario ha contactado con tu empresa y el grado de satisfacción que le proporcionó el servicio de atención al cliente, lleva tu encuesta por el camino que te marque el encuestado y evita las preguntas que no le interesen. 

Si necesitas más ayuda, visita nuestro centro de soporte y encuentra la solución a tus dudas.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.