¿Por qué hacer encuestas en un sitio web?

Por 03 de noviembre de 2020Diseñar encuestas

cómo hacer encuestas en un sitio webLos sitios web se han convertido en una valiosa herramienta comercial. Cada vez más el  primer contacto que tiene un usuario con una empresa es a través de su web.  

Analizar a diario que está ocurriendo en ella aporta información sobre el comportamiento de los  navegantes y aunque existen aplicaciones como Google Analytics para extraer estos datos, son  los usuarios los que mejor evaluarán la página.  

Pregunta a los visitantes de tu sitio si encuentran lo que buscan, si la información les parece  relevante, si las secciones de la página son coherentes o su navegación sencilla.  

Porque hacerles una encuesta sobre tu página web te ayudará a saber:  

  • Qué intención tienen cuando la visitan  
  • Qué hacen cuando navegan en ella  
  • Qué grado de satisfacción les aporta  

Preguntas para mejorar una página web  

¿Sabes por qué tu web tiene una alta tasa de rebote, los clientes no acaban su compra en tu eCommerce o no se suscriben a tu formulario?  

Puede ser porque tu sitio no genera confianza o resulta complicado navegar por él.  

Hay varias formas que te ayudan a comprender qué es lo que está ocurriendo en tu web. Una es  utilizar alguna de las herramienta existentes de analítica web y otra es evaluar tu sitio a través  de una encuesta a tus usuarios, porque al final son ellos quienes tienen la última palabra.

Las preguntas más frecuentes para mejorar una web se basan en estos cinco criterios:  

Accesibilidad  

Entrar a tu web debe ser fácil. Revisa que el tiempo de carga sea el mínimo posible, que el  diseño sea cómodo y atractivo para el visitante.  

Conoce cuáles son sus preferencias y la importancia que le da a la facilidad de uso, el tiempo de  descarga, la calidad de los contenidos y su diseño.  

Identidad  

Deja claro quién eres y el porqué de la web, crearás confianza a quien te visita.  

Sin perder tu objetivo, adapta tu sitio preguntando a los usuarios cómo te conocieron, la  frecuencia con la que entran en tu web, desde dónde y qué otros canales de información  utilizan.  

Navegación  

Crea menús fáciles para navegar y enlaces coherentes que lleven al usuario a donde quiere ir.  

Dirige las preguntas a la importancia que el usuario le da a cada sección, la frecuencia con las  que la visita y si hay algún área de interés para él que no esté recogido en el sitio web. 

Ayúdate con esta plantilla de encuesta sobre las secciones de tu página.  

Contenido  

Las palabras es la forma que tienes de comunicarte con tus usuarios, sé claro y conciso, porque  si tus textos no tienen valor para los visitantes estos entenderán que en tu web no hay lo que  buscan y se marcharán de ella.  

Pide a tus lectores opinión sobre el contenido de tu web y si este les ha resuelto su duda.  

Experiencia del usuario  

Cada vez las webs son más visitadas desde los teléfonos móviles o tabletas. Comprueba que la  tuya se ve y navega desde todos los dispositivos.  

Pregunta a los internautas cuando utilizan internet, para qué y dónde. Qué páginas son las que  más visitan y por qué.  

Ejemplos de encuestas para sitios web  

Cuando tienes una web es más fácil interactuar con los visitantes a través de sus comentarios,  después de comprar un producto o con un cuestionario sobre el sitio.  

Elige según la información que quieras obtener entre estos ejemplos de encuestas sobre la  usabilidad de tu página: 

Satisfacción de visitante  

Encuesta al usuario sobre las veces que accede a tu web y si volverá hacerlo, qué es lo que le ha  motivado a entrar y si ha encontrado lo que buscaba.  

También sobre las características que son para él relevantes y sobre su experiencia en tu web.  

En las preguntas abiertas permite que el usuario opine y te sugiera que es lo que no estás  teniendo en cuenta.  

Valoración de un servicio web  

Es un cuestionario de valoración del servicio que ofrece una empresa a través de su web. Las  preguntas están enfocadas a la competencia, a la organización y a la facilidad para registrarse.  

Averigua qué piensan los usuarios sobre la atención recibida, el contenido de la web y si la  recomendarían.  

Secciones de una página web  

Extraer información sobre si las secciones de la web son las que tu usuario necesita o echa de  menos alguna, además de si las que aparecen le resultan relevantes.  

Uso de internet  

Con esta encuesta puedes saber los conocimientos que tiene el usuario de internet y el uso que  les da a los sitios web.  

Web: Imagen y posicionamiento  

Puede que este cuestionario sea el más completo por incluir preguntas sobre la valoración web,  el uso de internet y la satisfacción del visitante. 

Con sus respuestas descubrirás cómo mejorar la experiencia del usuario o porque estos no  terminan su compra en tu eCommerce.  

Solicítales también, y no sólo cuando has detectado alguna incidencia, que evalúen tu sitio web  para saber si está optimizado.  

Motivos de baja  

Con esta encuesta entenderás porque tus visitantes se han dado de baja y cuál es el motivo que  le ha llevado a hacerlo y así poderlo corregir.  

Perfil de visitante  

La encuesta te desvelará qué sector de la población te visita y cuáles son sus preferencias. Saber  esto te ayudará a conocer mejor a tu visitante y poder preparar contenidos para él.  

Utiliza nuestras plantillas personalizadas para sitios web y mejora tu sitio desde la opinión de los  usuarios.