¿Qué es el muestreo por cuotas y cómo utilizarlo?

7 de septiembre de 2020

Gracias a los estudios de mercado y a las diferentes investigaciones cada día oímos hablar más sobre muestras estadísticas, probabilística, muestreo… ¿pero a qué nos referimos? ¡Hoy en encuesta.com vamos a hablar sobre ello! 

Empecemos por lo básico: el muestreo

El muestreo es una herramienta de investigación que sirve para saber qué parte de una población o universo debemos analizar para poder establecer diferencias. Estos muestreos pueden ser probabilísticos o no probabilísticos. 

En los muestreos probabilísticos cualquier elemento tiene la misma posibilidad de ser parte de la muestra. En los muestreos no probabilísticos no todos los elementos o individuos tienen las mismas posibilidades de ser elegidos. Esto puede deberse a motivos económicos, a las técnicas empleadas, diferencias geográficas, etc). En nuestro blog tienes más información detallada sobre este tipo de muestreos y sus diferentes métodos. ¡Échales un vistazo!

Además, preparamos unos vídeos para explicarte en detalle todo acerca del muestreo:

¿Qué es el muestreo? Parte I
¿Qué es el muestreo? Parte II

¿Qué es el muestreo por cuotas?

Uno de los métodos del muestreo no probabilístico es el muestreo por cuotas. Para este tipo de muestreo, los investigadores seleccionan una muestra que represente a una población según unos determinados rasgos o cualidades. 

Para ello, es necesario dividir la población en grupos o estratos que compartan características (sexo, edad, estudios, región, etc.) y de ellos se selecciona una muestra proporcional y representativa de la población. Esta selección de cuotas puede realizarse por conveniencia y a elección del investigador o mediante criterios estadísticos como:

  • Elección simple: de cada estrato se elegirá un número determinado de individuos.
  • Elección proporcional al tamaño: de cada estrato se elige un número de individuos proporcional al tamaño.
  • Elección proporcional a la variabilidad: si en el estudio se conoce la variabilidad de una característica determinada, las cuotas serán proporcionales en cada estrato según esa variabilidad. 

Ejemplo de muestreo por cuotas

Ventajas y desventajas del muestreo por cuotas

Como cualquier herramienta, el muestreo por cuotas tiene sus ventajas y desventajas aunque como podrás ver, es el método no probabilístico que más similitudes tiene con el resto de métodos probabilísticos.

Ventajas

  • Es un proceso de muestreo rápido y sencillo.
  • Interpretar la información es más fácil para el investigador.
  • Estudia a la población por estratos por lo que se elimina la sobrerrepresentación y se consigue una representación efectiva.
  • No es necesario tener un presupuesto elevado para poder realizarlo.

Desventajas

  • Al definir los estratos podemos dejar a ciertos sectores de la población fuera de la muestra. 
  • Dificulta la estimación de un error encontrado durante el muestreo.
  • Añadir o eliminar una cuota en el estudio puede producir la distorsión en los resultados.

¿Cuándo debemos utilizar el muestreo por cuotas?

Este tipo de muestreo permite conocer las características específicas, diferencias y preferencias por sectores o subgrupos. Por tanto, si el objetivo es investigar sobre un rasgo determinado en un grupo específico, esta técnica es la adecuada. Se emplea también para conocer intereses de sectores minoritarios o el peso que un estrato puede tener respecto a la población general. 

Gracias al muestreo por cuotas pueden realizarse análisis comparativos entre subgrupos o estratos y establecer similitudes o diferencias en rasgos. Esta información es de gran valor para cualquier compañía.

Pasos para hacer un muestreo por cuotas

  1. Segmentación: el primer paso para realizar un muestreo por cuotas es segmentar la población total en grupos o estratos con alguna característica común como el sexo, la edad, región… (u otra característica elegida previamente por el investigador). 
  2. Establecer el tamaño de las cuotas: es necesario determinar qué porcentaje de la población representa cada uno de los estratos establecidos en la segmentación. A la hora de determinar el tamaño, pueden definirse cuotas proporcionales o no proporcionales e incluso basar la decisión de la muestra en decisiones estadísticas o no estadísticas. Este paso es importante para no provocar el error en la selección de la muestra.
  3. Selección de los participantes: se buscan los componentes para cada una de las cuotas que se han definido previamente. Para realizar la selección, se obtienen los candidatos de forma no aleatoria y se comprueba antes del estudio si son válidos para el objetivo establecido.

Ejemplo de muestreo por cuotas

El Director de una empresa tecnológica con 500 empleados (población) quiere investigar sobre el uso de un nuevo software entre la plantilla. Para ello, divide a los trabajadores en estratos según su rango de edad.

EstratoEdadCantidad 

Porcentaje

1

18 – 30150

30%

2

31 – 60300

60%

361 – 10050

10%

De esta forma quedan establecidos los diferentes estratos dentro de una población global de 500 empleados. En el Estrato 1 tenemos 150 trabajadores con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Representan el 30%. En el Estrato 2 hay 300 empleados con edades entre los 31 años y los 60. Son el 60% de la plantilla. En el Estrato 3 hay 50 trabajadores con edades entre los 61 y los 100 años. Representan el 10% del total.

De cada uno de los estratos, la persona encargada de la investigación, elegirá por conveniencia a un número determinado. Por ejemplo, seleccionando a 50 empleados del estrato 1, 100 empleados del estrato 2 y 20 del estrato 3. De esta forma queda conformado el muestreo por cuotas ;).

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.