¿Qué es la escala Guttman?

23 de diciembre de 2020

El análisis de escalograma de Guttman es una técnica cuantitativa que mide las actitudes y su intensidad, junto con la escala de Likert y la escala de Thurstone, es un método de investigación del comportamiento.

Se trata de una técnica centrada en la respuesta de los entrevistados y que en la escala de Guttman será la actitud. Siendo la actitud la predisposición que se expresa para responder positiva o negativamente a una idea, un hecho, un objeto o los símbolos y que se relaciona de forma directa con los comportamientos que manifiestan las personas hacia ellos.

La actitud se exterioriza a través de estímulos, también llamados ítems, que pueden ser favorables o desfavorables y que en la escala acumulativa se reproducen con las cuestiones ordenadas jerárquicamente por intensidad. Por lo tanto, se puede decir que las propiedades del análisis que forman parte de la medición del escalograma de Guttman son:

  • La dirección de las actitudes que pueden ser afirmativas o negativas
  • La intensidad de los ítems que será baja o alta

Qué mide la escala Guttman

Esta escala mide una sola dimensión subyacente, es decir, una magnitud que no es apreciable de manera evidente. Antes de aplicar las escalas de actitudes como métodos de estudio los comportamientos derivados de ellas sólo podían ser medidos cualitativamente, ahora ya se pueden obtener datos cuantitativos de las conductas de los individuos, aunque no como hechos concretos sino como síntomas.

La escala de Guttman es una escala acumulativa porque cada estímulo tiene una intensidad más fuerte que el anterior y menos que el siguiente. Los ítems se representan a través de las preguntas del cuestionario que irán elevando su intensidad de menor a mayor grado. Un ejemplo de escala de actitudes puede ser un estudio de mercado del sector del deporte. Un grupo de personas son encuestadas para conocer cuánto tiempo a la semana destinan a hacer deporte. Las preguntas se realizarán del menor tiempo empleado (una vez a la semana) a mayor dedicación (siete veces por semana)

Las respuestas son acumulativas incrementando su intensidad y son excluyentes entre sí, si el encuestado hace tres veces ejercicio por semana, también lo hace una vez a la semana. Cada pregunta es valorada con un punto, así si un entrevistado ha contestado a 4 de 10 preguntas obtendrá 4 puntos y si otro ha contestado a las 10 quiere decir que está de acuerdo con todas las afirmaciones del cuestionario y se obtienen diez puntos. 

La finalidad de la escala de Guttman es que los entrevistados den por correctas todas las afirmaciones, pero esto no es lo habitual, así que el estudio considerará la afirmación más escogida por los entrevistados. Así, a la pregunta de valore del 1 al 10, donde 1 es poca y 10 es excelente la calidad del servicio de atención al cliente. El resultado óptimo sería que la puntuación de todos los encuestados fuera un 10, sin embargo, es probable que la mayoría de las puntuaciones sean inferiores. Por lo tanto, se dará por correcta la pregunta más contestada.

Características del escalograma de Guttman

Las diferencias con otros métodos de estudios del comportamiento y escalas se aprecian en sus propiedades.

Propiedad unidireccional

Las afirmaciones miden una sola respuesta, así en un cuestionario de 10 preguntas, si el encuestado responde a las 6 primeras es porque está de acuerdo con ellas y no lo está con las 4 preguntas siguientes.

Propiedad unidimensional

Cada afirmación mide la misma dimensión (objeto de la encuesta) con distinta intensidad.


Condición correlativa de la información

Las preguntas están ordenadas de menor a mayor intensidad.

Escala acumulativa

Se trata de un modelo concluyente o determinístico. Si estás de acuerdo con una afirmación, estás de acuerdo con la anterior.  Acepta sólo preguntas reproducibles

Sólo se incluyen preguntas que intensifiquen el estímulo de las respuestas, aquellas que no cumplan esta propiedad serán eliminadas de la escala.

Para conocer que interrogantes no cumplen con esta propiedad, se realiza un análisis de reproductividad que nos dará una puntuación denominada coeficiente de reproductividad. Este índice fluctúa entre 0 y 1 y mide el error de la escala, se da como válido un coeficiente de reproductividad de 0,90, menos de esta puntuación la escala será errónea.

¿Cómo se elabora un escalograma de Guttman?

Pasos para preparar un escalograma de Guttman:

1. En el primer paso se define el objetivo a analizar (dimensión) y los estímulos (ítems) con distinta intensidad.
2. Este punto es el más laborioso porque hay que hacer una lista con los ítems del paso anterior y ordenarlos de menor a mayor fuerza. En principio se relacionan los ítems que  sean afirmativos para la mayoría de las personas, luego con los que son medianamente aceptados y por último con los que muestren una actitud extrema.
3. Diseñada la encuesta, con las preguntas ordenadas jerárquicamente, se envía a un grupo de personas.
4. Los entrevistados darán sus puntuaciones que serán favorables o desfavorables.
5. Se ordenan los datos en una matriz, por un lado, los encuestados y por otro las respuestas o los estímulos.
6. Se hace un análisis de reproductividad que nos indicará que pregunta hay que eliminar de la encuesta porque no es valorada por la muestra de encuestados correctamente, es decir, los estímulos no están bien jerarquizados y existe un error.
7. Tras obtener los resultados del análisis se priorizan correctamente los ítems.
8. Se eliminan los que contienen errores, esto lo sabremos calculando el coeficiente de reproductividad.
9. La escala es verdadera cuando su coeficiente de reproductividad es superior a 0,90.

El mayor inconveniente de la elaboración de la escala acumulativa es que es laborioso, igualmente su aplicación y utilidad están limitadas.

Sin embargo, además de las propiedades descritas, utilizar la escala de Guttman tiene las siguientes ventajas:

  • Es fácil de aplicar
  • Permite medir aspectos muy concretos
  • Se puede combinar con otras técnicas de investigación o con otras encuestas
Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.