¿Qué es un Focus Group online?  

Por 25 de noviembre de 2020Marketing

¿Qué es un focus group online?Es una técnica de investigación cualitativa, que se utiliza habitualmente en marketing para el  estudio de nuevos productos o servicios y consiste en reunir online a varios consumidores para  que den su opinión sobre cómo los perciben y cómo se sienten al utilizarlos.  También este método recopila valiosa información de cómo valoran los clientes tu marca.  

Una característica del Focus Group es que te permite complementar el estudio de mercado con  otras técnicas de investigación como son:  

  • Las encuestas  
  • Los test-producto 
  • Las entrevistas cara a cara  

Porque realizar un Focus Group te ayuda a saber que hay que cambiar o mejorar en la marca y  la campaña de lanzamiento para que sean aceptadas por los potenciales clientes.  

Pero el departamento de marketing no debe utilizar los grupos focales en línea para tomar  decisiones importantes con respecto al producto o servicio que ofrece, ni para implantar una  estrategia empresarial.  

Para que se utiliza el Focus Group online  

Antes de lanzar un producto o servicio al mercado es aconsejable hacer una prueba de cómo va  a ser acogido por los consumidores.  

Obtener las opiniones del prototipo por parte de tus clientes es la principal función del método Focus Group online, aunque también te da mucha más información:  

Conoces a tu comprador ideal  

Al exponer el producto al análisis de los usuarios, estos te indicarán que intención de compra  tienen. Tanto si lo consumen como si no lo hacen tu conocerás sus argumentos.  

Al hacer esta prueba comprobarás si te estás dirigiendo realmente a tu cliente ideal y que es lo  que debes mejorar para llegar a ellos.  

Confirmas que tu producto o servicio está bien diseñado  

En ocasiones olvidamos que el embalaje, la usabilidad del producto o servicio e incluso la  facilidad para encontrarlo y comprarlo pueden afectar a la decisión de compra del consumidor.  

Da a probar a los participantes del grupo focal el producto, pregúntales sobre sus  características, si es fácil su compra y si les resultaría sencillo encontrarlo.  

Obtén información directa de quien lo ha testado y consumido.  

Sabes que es lo que opinan tus clientes sobre tu marca  

Tal vez tu marca ya no llegue al público como antes, no sabes cómo dirigirte a los nuevos  clientes o puede que lo que necesite tu marca sea un cambio de imagen.  

Organiza un Focus Group online de clientes que ya no compran tu marca y escucha sus  argumentos de por qué la sustituyeron o dejaron de consumirla y cuál es la que prefieren ahora. 

Realizas nuevos lanzamientos con tasa de éxito asegurada  

En el Focus Group se obtiene información sobre cómo los usuarios utilizan tu producto o  servicio o el por qué lo hacen.  

Conoce que beneficio obtienen tus clientes de tu producto o servicio y enfoca tu estrategia  comercial a cubrir esa necesidad.  

Obtienes información de la competencia  

La retroalimentación que te da tu cliente es valiosa tanto para saber cómo está posicionado tu  producto o servicio y tu marca en el mercado como para conocer qué opinan de tu  competencia y que percepción tienen de ella.  

Pregunta a los consumidores que les gusta más de la otras marcas y qué es lo que más valoran  de ellas.  

¿Cómo hacer un Focus Group online?  

Antes de preparar un Focus Group online:  

  • Especifica que es lo que quieres conseguir de los participantes  
  • Define la muestra de consumidores objetivos que van a intervenir  
  • Elabora un programa donde aparezcan los resultados que deseas obtener  

Para crear un Grupo Focal online necesitas un moderador y una plataforma con acceso a  videollamadas en la que puedas reunir de 5 a 10 personas durante una hora u hora y media.  

Desarrolla un guion que conduzca el debate sobre el objetivo predefinido que en publicidad  suele ser una campaña de marketing, la marca o un producto.  

Es recomendable, que los componentes del grupo no se conozcan entre sí para no influir en las  valoraciones de los demás y serán seleccionados principalmente por:  

  • Los hábitos de compra  
  • El perfil de consumidor  
  • Los datos demográficos  
  • El objetivo de la reunión  

Para que el grupo esté bien coordinado y todos los miembros puedan dar su opinión, el debate  debe estar guiado por un mediador que conozca cómo funciona y los pasos para hacer un Focus  Group exitoso.  

Además, de intervenir en caso necesario, el moderador les presentará la dinámica de la reunión  y las preguntas que entrarán en discusión.  

Aunque no hay una cantidad exacta de cuantos Focus Group se deben hacer, es aconsejable  que, para un mismo objetivo, hagas más de uno con distintos participantes.  

Ventajas y desventajas de hacer un Focus Group  

Como casi todas las metodologías, realizar un Focus Group online para obtener información  sobre un producto, una marca o una campaña de lanzamiento, tiene sus beneficios y sus  inconvenientes. 

Ventajas de los Focus Group online  

  • El producto es examinado por potenciales clientes y opinan sobre su uso, que sienten al  utilizarlo, como lo perciben, sus recomendaciones etc.  
  • Los participantes pueden ser una muestra de distintos lugares. Al ser online la ubicación  no es un problema  
  • La facilidad para congregar a los miembros de la reunión ya que sólo necesitan un  dispositivo y acceso a internet.  

Inconvenientes de hacer Grupos focales  

  • Las opiniones a veces no son honestas porque los participantes temen ofender con sus  valoraciones a la marca o porque se dejan llevar por las respuestas de los demás. La  intervención y experiencia del moderador en este punto es esencial.  
  • Los gestos o la posición del cuerpo también son un canal de comunicación que te  aporta información, pero el lenguaje no verbal queda en segundo plano al tratarse de  un acontecimiento en línea.  
  • Los grupos de participantes son pequeños, por lo tanto, la muestra puede que no sea  representativa, por eso habitualmente se hace más de un Focus Group por campaña.  

A los resultados del Grupo Focal se pueden incorporar los datos de encuestas de productos o  nuevos lanzamientos. Accede a nuestras plantillas para completar tu Focus Group online.