¿Qué es una entrevista de salida laboral? 

3 de septiembre de 2020

En el proceso de contratación es frecuente preguntar al futuro empleado la razón por la que desea trabajar en tu empresa. Sin embargo, también es importante conocer las razones por las que un trabajador ha decidido abandonar la empresa.

Saber qué motivos han provocado cualquiera de estas situaciones es cada vez más interesante para tu compañía y la herramienta que se utiliza para obtener esta información es la entrevista de salida laboral. 

¿Cuál es su objetivo? 

Las encuestas de salida de los empleados, junto con el cuestionario de employer branding, es una técnica del departamento de recursos humanos que tiene como finalidad la retención del talento y corregir las debilidades de tu organización. 

El análisis de los datos que reúne una entrevista de salida evidencia el funcionamiento interno de tu empresa y te ayuda a conocer qué beneficios son los más valorados o qué está provocando la marcha de tus trabajadores. 

Utilizar esta encuesta es conveniente incluso cuando intuyas que las respuestas van a ser incómodas, porque gracias a la información que te aporta descubrirás los errores que se repiten en la gestión del talento y podrás evitar que sigan ocurriendo. 

Qué preguntas hacer en una entrevista de salida 

Al igual que en cualquier otro método de agrupación de datos, las preguntas de la encuesta de salida tienen que ser siempre las mismas, esta es la forma que tendrá tu empresa de detectar su punto débil y mejorarlo. 

Los interrogantes de una buena encuesta de salida se pueden estructurar según las siguientes secciones. 

Motivos del cambio 

Para que una entrevista de salida sea efectiva el encuestado debe sentirse libre de contestar la causa que ha motivado su marcha, así podrá responder con sinceridad si el motivo es personal o profesional. 

En este apartado se pueden crear preguntas cerradas con varias razones generales, hacer una pregunta abierta para que el empleado pueda explicarse o ambas opciones para recoger más información. 

Satisfacción con la empresa 

Los empleados que están a punto de acabar su relación con la empresa suelen ser más honestos a la hora de contar su experiencia con esta, con sus colegas o superiores. 

Pregúntales su grado de satisfacción con la organización y con su equipo y termina esta sección dejando que se expresen sobre cualquier asunto que les parezca que debe saber tu empresa. 

Es importante que en una entrevista de salida del personal no se juzguen las respuestas, sino descubrir que está funcionando erróneamente para ponerle solución. 

Comentarios y sugerencias 

En este grupo de preguntas averigua qué cree que ha proporcionado el empleado a la organización, qué piensa que le ha aportado esta y si la recomendaría. 

Finaliza la encuesta con una pregunta abierta donde el trabajador pueda exponer su opinión. 

Los interrogantes de estas tres secciones tienen como objetivo: 

  • Averiguar el motivo concreto de la marcha del empleado. 
  • Encontrar las causas comunes que ocasionan el cese en la empresa. 
  • Disminuir la rotación del personal. 

Pero si aún dudas de qué preguntas son las adecuadas para obtener esta información prueba la plantilla de entrevista de salida y adáptala a tu organización. 

Tras la recopilación de los datos podrás implementar en tu compañía un plan de mejora para la gestión del talento. 

Cómo elaborar una entrevista de salida 

Es bueno que las entrevistas de salida formen parte de los protocolos habituales que tiene tu empresa en el área de Recursos Humanos. 

Todos los empleados sabrán que al marcharse se enfrentan a ella y que será realizada por un responsable especializado en este tipo reuniones. 

El formato recomendado para llevar a cabo una entrevista de salida personal es: 

Proporcionar la encuesta de salida al empleado que cesa en la empresa

Lo primero que debe hacer el departamento de recursos humanos tras recibir la noticia de la marcha de un empleado es proporcionarle la encuesta de salida laboral y recordarle que pasado un tiempo se agendará una reunión para ampliar la entrevista. 

Es recomendable que el cuestionario inicial se entregue inmediatamente después de la notificación, así el trabajador se tomará el tiempo que precise para cumplimentarla antes de tener la reunión personal y RRHH se asegura de que este la recibe. 

Una manera rápida y segura es entregar la encuesta de salida online, vía correo electrónico. 

Agendar una entrevista personal 

Una vez entregada la encuesta, agendar una entrevista personal entre un responsable del departamento de gestión del talento y la persona que se va a marchar para profundizar sobre los puntos que contestó en la encuesta de salida. 

Evitar hablar de los problemas personales del empleado a no ser que forme parte de los motivos de la renuncia, si es así asegúrale de compartirle en ese momento las políticas de protección de privacidad de tu empresa. 

Analizar la entrevista de salida

Escoge sólo las respuestas generales que te ayuden a mejorar la empresa y desecha aquellas que hablen de una situación puntual o un comentario personal sobre alguien que pertenezca a la organización. 

Para qué sirve una entrevista de salida 

El departamento de recursos humanos es quien más aprovecha esta herramienta porque les ayuda a: 

  • Fidelizar a los trabajadores, 
  • Definir mejor los puestos de trabajo y 
  • Mantener un buen ambiente laboral, 

La entrevista de salida sirve a las compañías para mejorar la organización a través de su personal. Se trata de una herramienta sencilla y muy potente para recursos humanos si se utiliza de forma adecuada. 

Porque el salario puede ser la razón más habitual por la que un empleado decide renunciar a su puesto de trabajo, pero también puede que el entorno laboral esté enrarecido, una inexistente proyección profesional o tal vez no encaje con la política de la empresa o con su superior. 

Incluso es posible que existan causas personales que estén fuera del alcance de la empresa 

Encuesta.com te ayuda con la creación de tu entrevista de salida y descubre con sus respuestas qué hacer para que tu personal permanezca en la empresa.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.