¿Qué hago con las respuestas de mi encuesta?

18 de junio de 2020

Acabas de terminar de recopilar respuestas de tu encuesta, te estarás preguntando ¿ahora qué hago? la recopilación de datos fue sólo el primer paso y en este artículo, te explicaremos qué hacer con esta información.

Limpia tus datos

Antes de comenzar a profundizar en el análisis, es importante limpiar tus datos. Esto eliminará cualquier valor atípico que pueda afectar tus resultados finales y te ayudará a garantizar que todos tus datos sean realmente relevantes.

Cuando revises tus respuestas, pon cuidado a estos ítems:

Tiempos de finalización rápidos: debes saber el tiempo promedio que le toma a alguien completar tu encuesta. Si hay tiempos de finalización muy por debajo de ese tiempo, marcarlos como sospechosos, ya que tu encuestado puedo dar respuestas que no son valiosas o de calidad para tu estudio.

Patrones de respuestas impares: si las respuestas siguen algún tipo de patrón que no refleja respuestas precisas o bien pensadas, sino que se eligen respuestas basadas en un patrón, probablemente sea seguro asumir que tu encuestado no respondió con la verdad o que un bot completó tu encuesta.

Respuestas inconsistentes: en encuestas largas, es común pedirle a tus encuestados que elijan una respuesta determinada para asegurarse de que realmente están leyendo las preguntas. Esta es una manera fácil de eliminar respuestas una vez que la encuesta ha finalizado para obtener datos más concluyentes.

Elección de todas las casillas de verificación: debes tener en cuenta los participantes que eligen todas las casillas de verificación en las respuestas. Esto puede indicarte que no están leyendo las preguntas porque están acelerando el tiempo de respuesta de la encuesta.

Respuestas sin sentido u omisión de preguntas abiertas: si tu encuesta tiene preguntas de respuesta corta y un encuestado no responde o da una respuesta sin sentido, es seguro eliminar dichas respuestas del conjunto de tus datos.

Una vez que limpies las respuestas de tu encuesta, el uso de los datos obtenidos será mucho más preciso para analizar y generar conclusiones.

Exporta los datos de tus encuestas

Encuesta.com te ofrece la opción de exportar los datos de tu encuesta en varios formatos. Esto facilita el uso de las respuestas de la encuesta según tus necesidades. Elije exportar las respuestas de tu encuesta a formato PDF, CSV o Excel.

Analiza los datos de tus encuestas

Antes de comenzar, piensa en los objetivos de tu investigación. ¿Por qué enviaste la encuesta? ¿Qué esperabas aprender de ella? Responder a estas preguntas te ayudará a informar el análisis de tu encuesta.

Una de las formas de analizar las respuestas es mediante el seguimiento de las frecuencias de palabras clave o cómo los encuestados usan términos particulares. Por ejemplo, si deseas obtener información sobre un nuevo producto que lanzaste, puedes buscar el término en todos los resultados de la encuesta para ver comentarios sobre ese producto o cómo respondieron las personas cuando se les preguntó al respecto. También puedes calificar cada una de las respuestas como negativa o positiva según las palabras utilizadas, o crear una visualización de las palabras más utilizadas.

Para las preguntas de la encuesta de opción múltiple, el análisis es un poco diferente. No hay trabajo manual involucrado. Los datos de respuesta de tu encuesta te mostrarán cuántas personas respondieron cada pregunta de manera diferente. Esto te permitirá saber quién realizó tu encuesta sinceramente y las respuestas más comunes a las preguntas. También es esencial buscar tendencias en los datos de tu encuesta. Las tendencias pueden darte una idea de lo que piensa y siente la mayoría de tus encuestados.

Otra forma de analizar los datos de tu encuesta es segmentando las respuestas en función de ciertas variables. Si enviaste la encuesta a los encuestados en diferentes segmentos, como clientes existentes, nuevos clientes o clientes inactivos, es importante analizar sus datos por separado para comprenderlos individualmente.

Crea tus informes

Una vez que hayas analizado tus datos, es hora de recopilarlos en un informe. El primer paso para crear un informe es escribir un resumen. Un documento con toda la información que utilizaste para crear la encuesta y seleccionar a tus encuestados. Debes describir tu objetivo principal, por qué es tu objetivo, quiénes fueron tus encuestados y los aspectos más destacados de tus datos.

Después de escribir tu resumen, ahora es el momento de escribir un pequeño informe. Este es un informe resumen por cada objetivo de aprendizaje en relación a tu investigación. Incluye las respuestas que dejaron tus encuestados que crees que serán útiles para saber en el futuro. Es posible que encuentres información perspicaz que no estabas investigando originalmente y que deseas explorar más adelante.

Por último, escribe tu conclusión. La conclusión del informe es donde recapitulas los hallazgos de la encuesta, tus sugerencias para acciones futuras y cualquier evidencia de respaldo que acompañe al análisis.

¿Estás listo para comenzar a utilizar las respuestas de la encuesta a tu favor? Regístrate en Encuesta.com para crear tus encuestas online de manera rápida y sencilla.

O contacta con nuestro equipo de analistas.