Razones para encuestar a tus empleados

14 de mayo de 2020

¿Sabes si tus empleados se sienten satisfechos con su trabajo, beneficios, cultura de la empresa, remuneración, compañeros de trabajo o cualquier otro aspecto de su empleo? Si no sabes la respuesta, quizás sea una buena idea considerar averiguarlo. Existen varias razones por las que debes encuestar a tus empleados. Las encuestas de compromiso o clima laboral pueden brindarte información importante sobre tu empresa y lo que piensan tus trabajadores. Cualquier líder que quiera crear un ambiente de trabajo más feliz y productivo debe encuestar a sus empleados. Descubre por qué deberías encuestar a tus empleados y qué tipos de encuestas deberías aplicar.

Identificar la satisfacción del trabajador

Una de las principales razones por las que debes encuestar a tus empleados es identificar la satisfacción de ellos en el lugar de trabajo. Con una encuesta de satisfacción, puedes descubrir qué aspectos disfrutan tus empleados sobre su trabajo y qué aspectos no les gustan. Este tipo de encuestas también te dirá si un empleado no se siente lo suficientemente desafiado en el trabajo o si le gustaría asumir más responsabilidad. Puedes realizar la encuesta de manera anónima o permitir que tus empleados ingresen sus nombres para que RRHH pueda ayudar a cada empleado individualmente.

También puedes preguntar a tus empleados cómo se sienten acerca de la cultura de tu empresa, si les gustan sus beneficios de salud, la política, el ambiente de trabajo o cualquier otra cosa que desees conocer. La encuesta podría decirte que a tus empleados les encanta pasar medio día los viernes durante el verano. Si es posible, puedes utilizar esta información para mejorar la satisfacción de ellos.

Dale voz a tus empleados

Una cosa es anunciar a tus empleados durante una reunión que te importa cómo les está yendo, pero otra cosa es darle voz a cada uno de ellos como una forma de solicitar sus comentarios para realizar cambios en la empresa. Cuando le das voz a tus empleados a través de encuestas, les estás mostrando cuánto te importan, lo que puede aumentar la lealtad entre ambas partes.

Cuando ayudas a tus empleados a sentirse más leales a tu empresa, esto aumenta su satisfacción laboral, lo que les ayuda a ser más motivados y más productivos. Si deseas tener una baja tasa de rotación de personal, darles a tus empleados una voz a través de encuestas es un excelente paso.

Utilizar los resultados de la encuesta para impulsar el crecimiento y el cambio

Si envías una encuesta a tus empleados y la mayoría de las respuestas indican que no les brindas el apoyo o la tecnología que necesitan para completar su trabajo, debes tomar las respuestas e iniciar una investigación para descubrir más detalles sobre por qué la tecnología actual no funciona. Luego puedes comenzar a investigar nuevas tecnologías que funcionen mejor para tus empleados. Una vez que eligen una, puedes enviar una encuesta de seguimiento a los empleados para ver si la nueva tecnología les ha ayudado a desempeñarse mejor en el trabajo.

Las encuestas te brindan la evidencia que necesitas para realizar ciertas inversiones en tu empresa. Sin una encuesta, es posible que no hayas sabido que tus empleados necesitan nueva tecnología para realizar sus funciones.
Tu encuesta también podría decirte que tus empleados no están contentos con sus estrictos horarios de trabajo. Podrías implementar un horario de trabajo más flexible para brindarles un mejor equilibrio entre trabajo y vida, para así ayudarlos a sentirse más felices en el trabajo.

Recopila datos fácilmente y realiza un seguimiento a lo largo del tiempo

Una de las razones por las que las empresas sienten dudas sobre la realización de encuestas a los empleados es que piensan que lleva mucho tiempo distribuirlas y luego analizarlas. Con Encuesta.com, crear una encuesta es fácil. Incluso tenemos plantillas prediseñadas para que puedas elegir. A partir de ahí, puedes enviar un enlace a la encuesta a toda la lista de contactos de tus empleados.

No solo puedes recopilar datos fácilmente, sino que también puedes rastrear los datos a lo largo del tiempo para ver cómo han mejorado ciertos aspectos de tu empresa. Es importante ver si los cambios que implementaste han valido la pena. También es importante saber cuándo tus empleados se sienten con exceso de trabajo o cuándo necesitas abordar otros problemas.

Aprende más sobre las relaciones entre empleados y gerentes

¿Sabes qué tan bien te llevas con tus empleados? Pueden sonreírse el uno al otro en el pasillo como una cortesía amistosa, pero si los gerentes no están brindando a sus empleados el apoyo que necesitan, debes abordarlo. Una de las principales razones por las que un empleado deja su trabajo es porque no se lleva bien con su jefe. Puedes evitar esta situación al proporcionar a tus empleados una encuesta anónima que discuta su relación con su gerente.

Comparar departamentos

Hacer encuestas a tus empleados también puede ayudarte a comparar departamentos entre sí. Se pueden comparar muchos factores diferentes entre departamentos como niveles de estrés, satisfacción laboral, flexibilidad, administración, compañeros de trabajo, tecnología y mucho más. Puedes descubrir que los empleados de cierto departamento se sienten descontentos con sus trabajos en comparación con el resto de la empresa. Usa estos datos para realizar mejoras y ayudar a tus empleados a sentirse más felices en el trabajo.

Con qué frecuencia debes realizar encuestas a tus empleados

La frecuencia con la que envías encuestas a los empleados depende en gran medida del tema. Algunas encuestas tienen sentido para enviar una vez por trimestre y otras tienen sentido solo para enviar una por año. Si la encuesta trata sobre beneficios para empleados, probablemente sea mejor enviarla una vez al año. Por otro lado, enviar encuestas de satisfacción laboral cada trimestre puede ayudarte a ver los niveles de estrés y la satisfacción durante todo el año. Elije una frecuencia que tenga sentido para las comparaciones posteriores. También debes recordar no bombardear a tus empleados con docenas de encuestas por mes. Incluso podrías beneficiarte al crear una encuesta que combine múltiples temas.

Si estás listo para obtener más información sobre tus empleados, sus necesidades y qué áreas de tu empresa necesitan mejoras, crea tu propia encuesta con Encuesta.com. Elije una de nuestras plantillas o crea la tuya totalmente personalizada.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.