Los Recursos Humanos como motor de cambio en una situación de crisis

29 de octubre de 2020

Las empresas y organizaciones tienen como objetivo evolucionar, ser competitivas y marcar la diferencia en el mercado. Esto requiere cambios importantes que pasan por una buena gestión y la capacidad de adaptación a diferentes situaciones y circunstancias. 

Los Recursos Humanos juegan un papel muy importante en la gestión de los cambios necesarios para la evolución y la adaptación. 

Actualmente las empresas se enfrentan a situaciones desafiantes que requieren cambios en la estrategia de la organización, en la estructura, metodología de trabajo, etc. Sin embargo, no todas las organizaciones están preparadas para plantear una respuesta eficaz que además incluya una buena estrategia de employer branding.

Un ejemplo claro lo hemos visto con la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19. Esta situación ha provocado desestabilidad en las empresas y ha dejado al descubierto la necesidad de cambiar y de crear estrategias partiendo del activo más valioso: las personas. 

Los trabajadores se convierten entonces en la herramienta para avanzar e implementar nuevos cambios. Los Recursos Humanos por su parte, adquieren funciones muy importantes y de las cuáles dependerá en gran medida el éxito y progreso de una compañía ante tales situaciones. 

Tres funciones de los Recursos Humanos en la gestión del cambio

Gestionar la comunicación con los trabajadores:

Para comenzar un plan estratégico que ayude a una empresa a enfrentarse a una situación tan compleja como puede ser una pandemia mundial o cualquier tipo de crisis, es importante la comunicación. Los trabajadores deben conocer la posición de la empresa con respecto a la crisis y el mensaje debe ser consistente, claro y unificado.

Para gestionar el cambio, los RRHH deben actuar como canal, gestionando la comunicación y trabajando por la unión entre los diferentes departamentos de la empresa. Si el departamento de comunicación establece una estrategia comunicativa, los Recursos Humanos serán los encargados de certificar que todos los trabajadores están informados, conocen la información más relevante y están al tanto de los movimientos que realiza la empresa. 

Gestionar el bienestar de los trabajadores:

En situaciones de crisis como la pandemia Covid-19 el bienestar físico y emocional de los trabajadores es fundamental. La inseguridad, el miedo, el malestar o los problemas de salud, influyen directamente en la productividad, en la capacidad de concentración, la desmotivación y otros factores. Los Recursos Humanos deben trabajar:

1) Para garantizar siempre la seguridad física de los trabajadores, gestionando las altas, bajas y los recursos de aquellos que presenten alguna necesidad.

2) Para garantizar que aquellos en disposición de trabajar puedan cumplir su trabajo con todas las garantías. 

Conocer cómo se sienten los trabajadores, cuáles son sus preocupaciones y necesidades es de gran ayuda para establecer medidas efectivas

Los Recursos Humanos serán los encargados de proponer herramientas y medidas que ayuden a su bienestar. Por ejemplo, crear reuniones virtuales para socializar, meetings entre trabajadores y responsables para para evaluar situaciones, facilitar material necesario para el desempeño de sus funciones, etc.

Gestionar la productividad:

Los diferentes cambios que afectan a los trabajadores también afectan a su productividad. Las preocupaciones, la ansiedad, el miedo o la frustración son factores que influyen indiscutiblemente a las personas en situaciones de crisis. Por ello, los Recursos Humanos son los encargados de facilitar medidas que combatan los desencadenantes de estas emociones negativas. 

Algunos ejemplos de medidas que podrían ayudar a gestionar el cambio y mejorar la productividad en tiempos de crisis son: flexibilizar horarios, facilitar el teletrabajo y recursos tecnológicos, acondicionar espacios de trabajo en la oficina (iluminación, ventilación, higiene, recursos), establecer flujos de trabajo nuevos como la entrega por proyectos, objetivos semanales, el trabajo por sprints o fases, etc.

Tres claves para el cambio

Los Recursos Humanos deben trabajar en 3 factores clave que son imprescindibles para gestionar un cambio: 

  1. Las personas: el capital humano y la gestión del talento marcarán la diferencia de una empresa. En un momento de crisis hay que atraer nuevo talento y saber cómo retener el que ya forma parte de una compañía. Además, es muy importante gestionar su adaptación, escucharles y ofrecerles seguridad. 
  2. Los procesos: los profesionales de RRHH son los encargados de establecer y evaluar prácticas y medidas que mejoren la productividad. Gestionar el cambio requiere saber qué procesos es necesario implementar, cuáles han quedado obsoletos y establecer nuevas formas de liderazgo. Estos nuevos modelos deben ser beneficiosos tanto para la empresa como para los trabajadores, ayudando a aquellos que tengan más dificultades en la adaptación. 
  3. La tecnología: gestionar cambios y establecer nuevas estrategias requiere incluir nuevas tecnologías en la mayoría de los casos. Estar a la vanguardia y ser líder en innovación pasa por probar nuevas herramientas, redefinir la forma de trabajo y adaptarse a procesos hasta ahora desconocidos. Contar con la tecnología adecuada permitirá al departamento de Recursos Humanos gestionar el cambio con éxito.

Introducir cambios en una empresa supondrá un antes y un después en el funcionamiento, la cultura empresarial y la forma de trabajar de los empleados. Por este motivo, siempre es importante contar con una perspectiva global sobre la situación. En encuesta.com encontrarás ejemplos de encuestas para Recursos Humanos que facilitan el trabajo y son de gran ayuda para evaluar la gestión de cambios. 

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.