Cómo hacer un test de competencias laborales

18 de marzo de 2021

Un test de competencias laborales sirve para conocer las habilidades y aptitudes de los candidatos a un puesto de trabajo. Esta herramienta permite al entrevistador y al equipo de Recursos Humanos saber qué trabajador se adapta más al perfil y a las necesidades de la empresa. También puede utilizarse con trabajadores que ya forman parte de un equipo para detectar problemas en el desempeño de sus funciones. 

Estos test, como su propio nombre indica, miden las competencias laborales. Es decir, miden las habilidades y conocimientos de un trabajador para afrontar un trabajo o tarea, para liderar un proyecto o formar parte de un equipo. Estas competencias se dividen en diferentes tipos permitiendo así su medición de forma individual:

  • Competencias básicas: están relacionadas con valores universales y pueden ser personales o sociales. Las competencias básicas personales son las que se adquieren con la educación como por ejemplo leer, escribir o contar. Las competencias básicas sociales están relacionadas con los valores sociales como el respeto, la tolerancia o el conocimiento de normas de conducta social.
  • Competencias genéricas: hacen referencia al tipo de habilidades y conocimientos que una persona debe tener independientemente del trabajo o actividad que realice o al que aspire. Estas competencias pueden ser innatas (la persona nace con ellas) o adquiridas gracias a la formación. 

Por ejemplo, el talento para la música o la creatividad son competencias con las que una persona puede nacer o por las que puede trabajar a lo largo de su carrera profesional. En este grupo se engloban la empatía, la resiliencia, capacidad de trabajar en equipo o la flexibilidad.

  • Competencias específicas: estas competencias son muy importantes pues son las que habilitan a una persona para realizar funciones específicas de un trabajo o proyecto. Son imprescindibles para el desempeño de un trabajo y jugarán un papel muy importante en el test de competencias laborales.

Por ejemplo, entre las competencias específicas de un médico estarán reconocer síntomas de diversas enfermedades y conocer los diferentes tratamientos para cada problema médico. Sin embargo, para un informático será imprescindible conocer los lenguajes de programación y aplicarlos.

Cada trabajo requiere de unas habilidades y conocimientos específicos, de ahí la necesidad de conocer de antemano si el trabajador está cualificado. Mientras que las competencias básicas sí son universales, no todos los trabajadores tienen las mismas competencias genéricas y específicas. 

Realizar un test de competencias laborales: los pasos a seguir

Para conocer qué competencias laborales maneja cada persona, las empresas pueden realizar un cuestionario online planteando una serie de preguntas que identifiquen sus conocimientos, actitudes y aptitudes. Estos tests pueden enfocarse de forma individual o global. En un mismo test podemos incluir preguntas para las diferentes competencias o la compañía puede realizar diferentes tests enfocados en competencias profesionales, sociales o interpersonales.

Para hacer un test de competencias laborales podemos dividir el cuestionario en tres bloques diferenciados que incluyan preguntas sobre las competencias básicas, genéricas y específicas. En cuanto a las respuestas, pueden diseñarse diferentes formatos que planteen respuestas cerradas concretas o ampliadas a través de una pequeña frase. 

Tipos de preguntas para competencias básicas

Expreso mis opiniones sin calcular las consecuencias: 

  1. Nunca
  2. Rara vez
  3. A veces
  4. A menudo
  5. Siempre

Me cuesta decir “No” por miedo a ser criticado: 

  1. Nunca
  2. Rara vez
  3. A veces
  4. A menudo
  5. Siempre

Me da vergüenza aceptar mis fallos: 

  1. Nunca
  2. Rara vez
  3. A veces
  4. A menudo
  5. Siempre

Ante una situación de desacuerdo con un compañero de trabajo, busco alternativas conjuntas sin entrar en conflicto:

  1. Siempre
  2. A veces
  3. Nunca

Tipos de preguntas para competencias genéricas

Tengo la capacidad para buscar diferentes soluciones a los problemas:

  1. Nada
  2. Poco
  3. Bastante
  4. Mucho

Reconozco mis capacidades y limitaciones:

  1. Nunca
  2. Rara vez
  3. A veces
  4. A menudo
  5. Siempre

Tipos de preguntas para competencias específicas

Las preguntas específicas son muy importantes para captar las habilidades necesarias para un trabajo o tarea. En este bloque pueden utilizarse preguntas con respuestas más elaboradas y enfocadas en obtener información valiosa para el departamento de Recursos Humanos. A continuación mostramos algunos ejemplos:

¿De qué forma te mantienes actualizado/a sobre todo lo que ocurre en tu sector?

  1. A través de la prensa general
  2. Siguiendo blogs especializados
  3. Estoy suscrito/a a newsletters del sector
  4. Mis compañeros de trabajo me cuentan las principales noticias
  5. No estoy al día
  6. Ninguna de las anteriores

¿Cómo organizas tus tareas y reuniones en el trabajo?

  1. Dispongo de un gestor de tareas interno
  2. Organizo mis tareas utilizando el correo electrónico
  3. A través de alertas en el calendario
  4. Lo tengo todo apuntado en mi cuaderno de notas
  5. Dejo post-its en mi escritorio
  6. Ninguna de las anteriores

Estos son algunos ejemplos de preguntas y respuestas para las diferentes competencias laborales. Utilizando cuestionarios online podrás añadir tantas preguntas como necesites para cada apartado o competencia que quieras analizar. Ponemos a tu disposición nuestro software de encuestas específico que te permitirá realizar un test de competencias laborales completo, personalizable y con una medición de resultados en tiempo real.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.