Test de Concepto: ¿qué debes hacer?

30 de noviembre de 2020

Lanzar o diseñar un nuevo producto conlleva tiempo y un arduo trabajo. Requiere un cierto grado de valentía, y la confianza necesaria para apostar y arriesgarse a hacer avanzar una idea. Los equipos de planificación y desarrollo de las empresas tienen que decidir a quién escuchar y cuándo hacerlo, además de definir qué puntos de vista priorizar sobre los demás.

Los test de concepto o evaluaciones de concepto

Se llevan a cabo con el fin de observar las reacciones y conocer las opiniones del público objetivo que puede tener tu producto. Generalmente se realizan en las fases de introducción de nuevos conceptos de productos, empaques, servicios o campañas de publicidad.

Su objetivo principal es determinar el potencial que tiene el producto antes de introducirlo al mercado, para así conocer si se dirige al público adecuado.

¿Qué esperas para lanzar tu encuesta de test de producto? determina el éxito de tu idea.

Este tipo de encuestas están diseñadas para darte a conocer cómo se sienten los participantes acerca de tu idea de producto. Te dará el conocimiento que requieres acerca de qué gusta o no de tu concepto de producto.

Ten en cuenta los siguientes consejos para crear una encuesta de test de conceptos eficaz

1. Establece una meta

Si tienes problemas para formular preguntas, es útil establecer un objetivo general para tu encuesta. Piensa en el propósito de la prueba y los detalles específicos que deseas conocer de tus encuestados. Esto te ayudará a crear preguntas que sean significativas y brindarán información única sobre la perspectiva de tus posibles clientes.

2. Crea una estructura coherente

Las preguntas que están relacionadas entre sí deben agruparse en tu encuesta. Esto crea un flujo más fluido y facilita la respuesta a las preguntas. Los participantes no tendrán que cambiar constantemente su atención y pueden dar respuestas más detalladas, ya que están enfocados en un aspecto de tu idea.

3. Incluye escalas Likert

Las escalas Likert piden a los participantes que clasifiquen sus opiniones en una escala de cinco o siete puntos que van desde «totalmente de acuerdo» a «totalmente en desacuerdo». Esto crea una estructura coherente para tu encuesta y facilita el análisis de los resultados. Además, la mayoría de las personas están familiarizadas con las escalas Likert, lo que hace que tu encuesta sea fácil de responder.

4. Utiliza imágenes como respuestas

Si pides a tus encuestados que evalúen un concepto visual, puede tener sentido usar imágenes en lugar de texto. Por ejemplo, si estuvieras probando nuevos empaques para tu producto, podrías mostrarlos juntos en tu encuesta. Luego, pide a tus encuestados que elijan qué imagen les gusta más.

5. Incluye preguntas demográficas

Al igual que con cualquier otra encuesta, querrás saber quiénes participan y si se ajustan a tu público objetivo. El hecho de que un encuestado te diga que no le gustó tu concepto no significa que su idea sea mala. Es posible que esa persona no sea tu cliente ideal y, por lo tanto, no esté interesado en tu producto. Esto hace que sea importante incluir preguntas demográficas.

Crea tu test de concepto con ayuda de Encuesta.com, accede a su plantilla y personalizarla de forma rápida y sencilla.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.