Tipos de encuestas: ¿Cuál utilizar?

14 de agosto de 2020

Si te estás planteando realizar una encuesta y es la primera vez que lo haces, seguro que te asaltarán muchas dudas. Por ejemplo, ¿qué tipo de encuesta debo realizar para encontrar las respuestas más adecuadas? Seguro que ya sabes que hay diferentes tipos de encuestas y que cada una de ellas está enfocada a un tipo de respuesta, no es lo mismo una encuesta cualitativa que una cuantitativa. Así pues, ¿cuántos tipos de encuestas hay?

¿Qué es una encuesta?

No te preocupes, enseguida nos ponemos con eso. Pero antes de explicar los diferentes tipos de encuestas, volvamos a lo básico. ¿Qué es una encuesta? Las encuestas son métodos de investigación utilizados para recopilar información mediante muestras de selección. En las encuestas, el tamaño de la muestra es una representación de una población más grande.

¿Por qué hacer una encuesta?

Ahora que ya sabemos lo que son las encuestas, vamos a ver por qué deberías hacer una.

  • Satisfacción y fidelidad del cliente.
  • Identificar hábitos de compra de los clientes.
  • Identificar problemas en el embudo de ventas de una tienda.
  • Medir el clima laboral de una empresa.
  • Opiniones sobre el lanzamiento de nuevos productos.
  • Generar feedback sobre los productos.
  • Desarrollar una mejor estrategia de comunicación marca-cliente.
  • Generar una base estadística.
  • Encontrar y reconocer nuevas tendencias.
  • Medir la tendencia de voto en unas elecciones.

Como puedes ver, hay muchos motivos para realizar una encuesta. Grandes marcas como Coca-Cola o Microsoft utilizan las encuestas para medir la fidelidad de sus clientes y su satisfacción con sus productos. Pero otras empresas las utilizan para entender mejor a sus trabajadores y sus problemas o para lanzar nuevos productos al mercado.

Aunque son tremendamente útiles, las encuestas son herramientas complejas y antes de hacerlas se deben comprender, ya que de lo contrario es habitual escoger el tipo de encuesta incorrecta y, por tanto, obtener unos resultados poco útiles o insatisfactorios. 

A continuación, te explicamos los diferentes tipos de encuestas que puedes realizar para que las entiendas y seas capaz de escoger la que mejor se acomode a tus necesidades, ya que de esta elección dependerá que obtengas el resultado correcto, así como la calidad de los datos.

Tipos de encuesta

Tipos de encuesta según la forma de investigación

  • Encuesta cualitativa: La encuesta cualitativa es la que se enfoca en opiniones, puntos de vista e impresiones para describir un tema que está siendo objeto de estudio. Son menos estructuradas y su función está orientada a entender cómo piensan las personas o cuáles son sus motivaciones y actitudes frente al tema de estudio. Sus resultados son más complejos de analizar, pero ofrecen respuestas más profundas.
  • Encuesta cuantitativa: Las encuestas cuantitativas son las que se basan en números y datos. Son utilizadas con un enfoque más científico como medio de refutar los resultados de una encuesta cualitativa. Los resultados son más fáciles de analizar, ya que se estudian los datos estadísticos y permite sacar conclusiones. 

Tipos de encuesta según objetivos

  • Encuesta descriptiva: Su objetivo es obtener información sobre una situación presente. Es decir, buscan obtener datos relevantes sobre las actitudes o problemas de la población en el momento en el que se realiza la encuesta.
  • Encuesta analítica: En este caso, las encuestas analíticas no buscan describir un problema actual, sino estudiarlo y analizarlo para encontrar una solución.

Tipos de encuesta según el medio de captura

  • Personal: Las tradicionales encuestas cara a cara. Son habituales en zonas donde no hay conexión telefónica o de Internet, como zonas rurales remotas. También se utilizan cuando se necesita de un registro físico tanto para su cumplimiento como para su estudio. En este caso el encuestador toma nota de las respuestas.
  • Telefónica: Este tipo de encuesta se realiza a través de una llamada telefónica, durante la que el encuestador deberá ir anotando las respuestas del encuestado.
  • Encuesta por correo: En las encuestas por correo, el encuestador hace llegar el documento con las preguntas al encuestado por medio postal para que sea respondido y, una vez completado, se debe regresar al remitente por el mismo medio.
  • Encuesta online o web: En este caso se utiliza una página web como medio de distribución de la encuesta. De todos los tipos de encuesta por medio de captura, estas son las más económicas y también la que más respuestas capturan.
  • Encuesta en focus groups: Este tipo de encuestas se utilizan para observar el comportamiento de un grupo de personas en un entorno interactivo. Los focus group son muy utilizados para hallar respuestas a productos o servicios nuevos.

Tipos de encuesta según las preguntas

  • Encuestas de pregunta abierta: Las respuestas no están limitadas a un número de opciones, sino que se le pide al encuestado que responda con total libertad. Esto posibilita la obtención de respuestas más profundas, sobre el por qué y el cómo de un tema concreto. También posibilita el obtener respuestas que no se habían tomado en cuenta al realizar los formularios, con lo que se puede crear relaciones con otras variables y respuestas.
  • Encuesta de pregunta cerrada: En este tipo de encuesta el encuestado debe escoger entre una de las opciones de respuesta que se le ofrecen. Se obtienen resultados más sencillos de cuantificar y más uniformes. Su mayor problema es no ofrecer todas las respuestas necesarias, algo que se puede evitar añadiendo la opción “otros”.

¿Estás preparado para realizar tu propia encuesta?

Ahora que has llegado hasta aquí, ¿ya sabes cuál es el mejor tipo de encuesta para ti? Recuerda que debes escoger aquella que te permita obtener los resultados más adecuados para tu investigación.

Si ya te has decidido, puedes entrar en encuesta.com y crear tu primera encuesta en línea. En encuesta.com encontrarás encuestas prediseñadas y plantillas personalizables que te facilitarán el proceso. Empieza ya a recoger información y saca tus propias conclusiones.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.